Wednesday, November 3, 2021
Bernard von Bredow probablemente víctima de un robo-asesinato: el científico alemán y su hija fueron asesinados en Paraguay
Tagesspiegel
Bernard von Bredow probablemente víctima de un robo-asesinato: el científico alemán y su hija fueron asesinados en Paraguay
Hace 14 horas
|
Según los medios de comunicación regionales, el geofísico, de 62 años, fue torturado y tiroteado. Al parecer, el objetivo de los autores era la caja fuerte.
Bernard von Bredow fue encontrado muerto.
Junto con su hija, se trasladó de la Alta Baviera a América Latina para llevar una nueva vida allí. El estudiado geofísico construyó violines en la localidad paraguaya de Areguá. La semana pasada, unos desconocidos destruyeron su sueño de emigrar.
Según el periódico "Ultima Hora", los cuerpos del hombre y su hija fueron descubiertos en la casa del científico por un amigo el 22 de octubre. Los cadáveres del hombre de 62 años y de la niña de 14 fueron descubiertos por un amigo en la casa de la familia, a unos 30 kilómetros al sureste de la capital, Asunción, informó la cadena de televisión ABC. El Ministerio de Asuntos Exteriores en Berlín confirmó el martes la muerte de dos alemanes.
El arqueólogo murió de un disparo en el cuello, según el forense Héctor Meza. Von Bredow tenía quemaduras y heridas en la cara y el ojo, dijo. El cuerpo de su hija de 14 años yacía en la bañera con una herida de bala en el estómago. Presumiblemente se había desangrado hasta morir.
La policía sospecha de un grupo de trabajadores de la construcción en el caso, a quienes von Bredow había despedido recientemente. "Tenemos una muy buena pista para encontrar a los autores", dijo el martes Hugo Grance, jefe de la brigada de homicidios de Paraguay, a la agencia de noticias AFP.
Según el informe, los autores probablemente tenían como objetivo una caja fuerte que la policía encontró en la propiedad del arqueólogo. "La casa estaba completamente devastada, con manchas de sangre en casi todas las zonas", dijo Grance. Dijo que suponía que von Bredow había sido obligado a buscar la llave de la caja fuerte.
Cuando los asaltantes no pudieron abrir la caja fuerte, acabaron matando a von Bredow y a su hija, especuló Grance. Se desconoce el contenido de la caja fuerte. Se mantendrá a salvo hasta que lleguen los familiares de Alemania, dijo el oficial de policía.
Paraguay tiene unos siete millones de habitantes. Situado en el centro del continente, entre Brasil, Argentina y Bolivia, el país es un poco más grande que Alemania y muy agrícola. Muchos descendientes de inmigrantes alemanes viven en Paraguay. Entre ellos se encuentran, por ejemplo, unos 13.000 menonitas de ascendencia alemana, que practican principalmente la ganadería lechera en la región de la sabana del Chaco. Los paraguayos que emigraron hace varias generaciones mantienen sus raíces alemanas y dirigen escuelas de lengua alemana, por ejemplo.
En los últimos años, muchos alemanes se han propuesto iniciar una nueva vida en Paraguay. Según el Ministerio de Asuntos Exteriores alemán, unos 26.000 alemanes viven actualmente en el país sudamericano. Recientemente, los opositores a la vacunación también han llegado a Alemania, buscando un nuevo hogar por lo que consideran medidas excesivas de Corona.
De hecho, Paraguay se considera un país seguro en la región. Sin embargo, sobre todo en el campo, las diferencias de opinión pueden desembocar en enfrentamientos sangrientos. Además, varias organizaciones criminales están activas en Paraguay. El contrabando florece especialmente en la zona de la triple frontera entre Paraguay, Brasil y Argentina. Además, la organización guerrillera EPP, más bien pequeña, realiza repetidamente ataques y secuestros en el norte de Paraguay.
Bernard von Bredow se hizo famoso cuando descubrió la costilla de un esqueleto de mamut en 1975, a la edad de 16 años. Diez años después, se recuperó el esqueleto completo. Bredow fundó el "Mammutheum" en Siegsdorf, Baviera, y fue en busca de mamuts y neandertales en la serie documental de la ZDF "Fuego en el hielo". Más recientemente, trabajó como fabricante de violines en Paraguay. (AFP/dpa)