Monday, June 20, 2022
Lituania: el bloqueo contra Kaliningrado indignó a Moscú
Lituania: el bloqueo contra Kaliningrado indignó a Moscú
Por Cathrin Kahlweit, Kyiv - Hace 3 horas
En respuesta al ataque a Ucrania, Lituania está implementando sanciones impuestas por la UE contra Moscú, deteniendo el transporte ferroviario de mercancías al enclave ruso. ¿Hay un segundo punto problemático allí?
Bloqueo contra Kaliningrado indignó a Moscú
A raíz de la guerra de Ucrania, se está desarrollando un conflicto en los Estados bálticos que tiene el potencial de convertirse en un segundo foco de conflicto en la región. Desde el pasado sábado, Lituania ha bloqueado el transporte ferroviario de mercancías sujetas a sanciones de la UE a través de su territorio hasta el enclave ruso de Kalinigrado. El enclave, con su centro en el antiguo Königsberg, donde, entre otras cosas, se encuentran en el mar Báltico una gran base naval rusa libre de hielo y plataformas de lanzamiento para los sistemas de misiles rusos Iskander, se encuentra geográficamente entre Polonia y Lituania y tiene sin frontera terrestre con Rusia.
El departamento de carga del ferrocarril lituano informó a las autoridades de Kaliningrado por carta el 17 de junio de su movimiento. El ministro de Relaciones Exteriores de Lituania, Gabrielius Landsbergis, comentó esto en la reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la UE en Luxemburgo el lunes. No es "Lituania en sí" la que está tomando medidas por su cuenta, sino que las sanciones de la UE acordadas conjuntamente se están implementando después de las consultas apropiadas con la Comisión de la UE. Sin embargo, esto no se aplica, por ejemplo, a las importaciones de energía a Kaliningrado; el boicot petrolero sólo entrará en vigor en su totalidad a finales de año.
Los afectados por el bloqueo son bienes sancionados como carbón y metal, materiales de construcción y alta tecnología; según el indignado gobernador de Kaliningrado, Anton Alikhanov, esto representa hasta el 50 por ciento de los bienes importados a Kaliningrado. No se bloqueará otro tráfico de tránsito. Ya en febrero, tras el ataque de Rusia a Ucrania, el gobierno, como toda la UE, cerró su espacio aéreo a los aviones rusos, por lo que los aviones de transporte para la ruta entre Kaliningrado y Rusia tuvieron que desviarse por el mar Báltico. Con las restricciones en la ruta ferroviaria, Kaliningrado ahora tiene que intensificar el transporte marítimo.
Protesta del gobierno ruso
En el canal Telegram del Óblast de Kaliningrado, se anunció de inmediato que se podrían desplegar buques de carga adicionales dentro de una semana para "reemplazar el transporte ferroviario". Kaliningrado está a unos mil kilómetros de Moscú, y está mucho más cerca de Vilnius y Varsovia. El gobierno ruso protestó inmediatamente por las restricciones; Estos violan el "derecho internacional", según el subjefe del Consejo de la Federación Rusa, Konstantin Kosachev. Entre otras cosas, Moscú se refiere a un acuerdo internacional que regula el tránsito entre el enclave ruso y el resto de Rusia.
Kosachev no abordó cuántos actos jurídicos internacionales violó Rusia con su guerra de agresión contra Ucrania, el uso de armas prohibidas internacionalmente, la deportación de civiles y la imposición de la pena de muerte a los soldados. Kosachev también se quejó de que si las cosas continuaban así, "Occidente probablemente pronto estaría cuestionando la libertad de los mares", lo que la flota rusa en el Mar Negro frente a la costa de Ucrania ha estado haciendo durante muchos meses.
Debates sobre Ataque al Territorio de la OTAN
Lituania, ocupada por la URSS bajo Stalin durante la Segunda Guerra Mundial y república soviética hasta 1991, ha sido el objetivo de las fantasías rusas de agresión desde el comienzo de la guerra. La semana pasada, un diputado de la Duma presentó una ley en Moscú que declararía retrospectivamente inválida la declaración de independencia de los lituanos. Los tres pequeños estados bálticos, que son particularmente hostiles a Rusia debido a la historia de su ocupación y se unieron a la UE y la OTAN en 2004, se consideran una posible área de despliegue adicional para el ejército ruso si la guerra se intensifica. Durante semanas, la televisión estatal rusa ha estado discutiendo, entre otras cosas, si el ejército debería abrir un "corredor" desde Bielorrusia a través de Polonia, el llamado Suwalki Gap, y así eludir la ruta terrestre a través de Lituania. Eso significaría un ataque al territorio de la OTAN.
La sanción del transporte de mercancías es, por lo tanto, solo otro paso que probablemente alimente aún más las tensiones entre los estados bálticos y Rusia, incluso si la medida se implementa en nombre de la UE. A pocos días de la cumbre de Bruselas, en la que se decidirá el estatus de Ucrania, Moldavia y Georgia como candidatos a la adhesión a la UE, el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, teme que el ejército ruso intensifique sus ataques de nuevo. En la noche del domingo, después de semanas de relativa calma, hubo otro ataque aéreo en Kyiv, pero todos los cohetes fueron disparados.