Saturday, April 2, 2022
Ministro ucraniano promete suministro integral de energía a Europa
Ministro ucraniano promete suministro integral de energía a Europa
AFP - Hace 16 horas
Según su ministro de energía, Ucrania quiere suministrar gas e hidrógeno a gran escala para reducir la dependencia de Europa de Rusia, pero inicialmente exige un embargo energético contra Rusia. Debido a la guerra en su patria, ahora son necesarias "sanciones energéticas integrales" contra Rusia, dijo el ministro de Energía de Ucrania, German Galushchenko, al "Tagesspiegel". Esto tiene la intención de privar a Rusia del dinero para continuar su guerra de agresión.
“Es por eso que exigimos que haya un mecanismo que les impida recibir dinero antes de que abandonen suelo ucraniano”, dijo Galushchenko, refiriéndose a los opositores rusos. El gobierno ucraniano propone establecer un fondo bajo supervisión occidental "en el que se paguen las ganancias y que retenga el dinero de la venta de materias primas hasta que Rusia detenga la guerra".
Tras el final de la guerra, la exportación de hidrógeno a otros países europeos ofrece a su país "perspectivas y oportunidades de crecimiento", dijo el ministro de Energía. Las plantas de energía nuclear de Ucrania ya están produciendo pequeñas cantidades de hidrógeno, "y actualmente estamos construyendo una planta de H2 más grande. Tecnológicamente, esto es muy factible". Es más difícil mejorar el sistema de tuberías de gas natural para el transporte de hidrógeno, "pero eso también es posible con grandes inversiones".
El canciller Olaf Scholz (SPD) también confía en una importante iniciativa de hidrógeno para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en Alemania. Galushchenko calificó de "realmente útil e importante que Europa no cierre la puerta al hidrógeno nuclear delante de nuestras narices" en el "Tagesspiegel". El llamado hidrógeno amarillo podría ser un componente importante para garantizar la seguridad energética de Europa.
El poder de Rusia sobre los oleoductos y el almacenamiento de gas
"En las últimas semanas, debería haber quedado claro para todos en Europa que esta seguridad no se puede dar por sentada", enfatizó el ministro ucraniano. Pero su país también está invirtiendo en energías renovables. "Ya hemos construido una capacidad solar considerable, especialmente en nuestro soleado sur", dijo Galushchenko. Ucrania tiene "un gran potencial para generar electricidad a partir de biomasa, biogás y energía hidroeléctrica" y también puede expandir significativamente su producción de gas.
Galushchenko dijo que su país tenía "cifras confiables sobre el potencial de dos campos de gas en alta mar" con un volumen de 350 mil millones de metros cúbicos y 500 mil millones de metros cúbicos. "Así que estos son depósitos muy grandes y esperamos usarlos después de la guerra para compensar la pérdida de gas ruso, para nosotros, pero también para el resto de Europa".
A pesar de la guerra de agresión rusa, Alemania no quiere renunciar al suministro de energía de Rusia por el momento. Sin embargo, el gobierno federal insiste en pagar los suministros de energía en euros y no en rublos.