Monday, April 25, 2022
El partido de Irlanda del Norte pide planes para la unión con la República de Irlanda
Reuters
El partido de Irlanda del Norte pide planes para la unión con la República de Irlanda
Ayer a las 21:18
BELFAST, 25 abr (Reuters) - A pocos días de las elecciones en la provincia británica de Irlanda del Norte, el partido nacionalista Sinn Fein exige a la República de Irlanda planes para una posible unificación. Se necesitan discusiones sobre cómo podría ser la economía y un sistema común de salud y educación en la isla de Irlanda, dijo a Reuters la política del Sinn Fein, Michelle O'Neill. Es irresponsable por parte del gobierno de Dublín no hacer ningún preparativo para esto. Una unión podría llegar antes de que finalice la década. No quiere comprometerse con una fecha para un posible referéndum, pero la gente sabe que vendrá un cambio constitucional.
O'Neill fue viceprimer ministro de Irlanda del Norte y se vio obligado a dimitir a principios de febrero cuando el primer ministro Paul Givan, del Partido Unionista Democrático (DUP) protestante y pro británico, derogó las normas comerciales del Brexit. Según las encuestas, el partido de tendencia católica Sinn Fein de O'Neill podría convertirse en el partido más fuerte en el gobierno de Belfast por primera vez en la votación del 5 de mayo, donde los representantes de los campos católico y protestante siempre deben gobernar juntos.
Esta disposición es parte del Acuerdo de Viernes Santo de 1998, que puso fin a décadas de violencia en Irlanda del Norte. Los nacionalistas predominantemente católicos luchan por la unión con la República de Irlanda, mientras que los unionistas protestantes están a favor de permanecer en el Reino Unido. El Acuerdo de Viernes Santo también establece que se puede convocar un referéndum si hay una mayoría a favor de unir Irlanda del Norte con la República de Irlanda.
"Creo que el gobierno irlandés debe centrarse en los planes de enmienda constitucional", dijo O'Neill. "Tiene que haber una asamblea de ciudadanos. La salida de Gran Bretaña de la UE ha dado nueva explosividad al tema de Irlanda del Norte y, sobre todo, ha dado lugar a discusiones sobre la frontera entre la provincia británica y el miembro de la UE Irlanda. En el referéndum del Brexit de 2016, el Los norirlandeses votaron a favor de permanecer en la UE.