Wednesday, June 26, 2024
El gobierno federal quiere endurecer las leyes de deportación
El gobierno federal quiere endurecer las leyes de deportación
Reuters • 1 hora • 2 minutos de lectura
Berlín (Reuters) - Los extranjeros en Alemania que inciten al odio islamista o antisemita deberían poder ser expulsados y deportados más fácilmente en el futuro.
Así surge de una propuesta de la ministra federal del Interior, Nancy Faeser, que el gabinete en Berlín aprobó el miércoles. El proyecto se presentará ahora en el Bundestag como parte de un proceso legislativo en curso para que luego pueda aprobarse rápidamente, como anunció el ministerio. El político del SPD y vicecanciller de los Verdes, Robert Habeck, celebró la decisión.
"Estamos tomando medidas duras contra los crímenes de odio islamistas y antisemitas en línea", explicó Faeser. "Quien no tenga pasaporte alemán y glorifique aquí actos terroristas debe ser expulsado y deportado siempre que sea posible". Se refirió a las manifestaciones pro palestinas tras el ataque radical islámico de Hamás contra Israel el 7 de octubre, en las que se produjeron repetidamente excesos antisemitas. Según Faeser, el motivo del endurecimiento de la ley fue también el ataque con cuchillo ocurrido el 31 de mayo en Mannheim, en el que murió un policía y que fue ampliamente glorificado en Internet, que también afectaría a personas de Afganistán y Siria.
"Cualquiera que tolere actos terroristas y los promueva debe irse", explicó el vicecanciller Robert Habeck. "Entonces el Estado tiene un gran interés en las deportaciones. El Islam pertenece a Alemania, el islamismo no." Es un gran logro que las personas perseguidas puedan encontrar protección. "Pero cualquiera que se burle del orden básico liberal aplaudiendo el terrorismo y celebrando terribles asesinatos está perdiendo su derecho a quedarse", explicó el político verde.
El ministro de Economía adoptó un tono más duro que otros sectores de Los Verdes. La directora general parlamentaria de la fracción del Bundestag, Irene Mihalic, expresó inicialmente reservas. Si la nueva construcción del interés serio en la expulsión es útil o no es “el tema del examen que también realizaremos en el grupo”. Ahora hay una posición dentro del gabinete que se transmitirá al parlamento: "Y luego la examinaremos y veremos si es sostenible o no desde nuestro punto de vista".
Según la propuesta, en el futuro, incluso un solo comentario en las redes sociales que glorifique un delito terrorista generará un serio interés en la deportación. En general, las deportaciones son posibles si se comete el delito de recompensa y condonación de delitos. “Para ello no es necesario que se haya dictado una condena penal”, explicó el Ministerio del Interior.
(Informe de Alexander Ratz y Holger Hansen; editado por Christian Götz.)