Thursday, January 7, 2021
Trump bloqueado de Twitter, Facebook, Snapchat después de la violencia en el Capitolio
Por primera vez, Twitter dice que la cuenta de Trump estará bloqueada durante 12 horas. Facebook va más allá.
7 de enero de 2021 10:01 a.m. PT
Facebook y Twitter tomaron medidas contra las cuentas de Trump el miércoles.
Angela Lang/CNET
Twitter y Facebook por primera vez bloquearon temporalmente al presidente Donald Trump para que no publicara en sus sitios después de que sus partidarios irrumpieran en el Capitolio de los EE.UU. el miércoles, provocando violencia y deteniendo el proceso para certificar a Joe Biden como el próximo presidente de los EE.UU. Snapchat también tomó medidas y bloqueó la cuenta de Trump.
En un raro movimiento, Twitter bloqueó la cuenta de Trump porque la compañía dijo que él violó sus reglas contra la interferencia en las elecciones u otros procesos cívicos. A principios del miércoles, Trump publicó varios tweets que incluían afirmaciones infundadas sobre fraude electoral.
Las principales elecciones de los editores
Suscríbete a CNET Now para las reseñas, noticias y vídeos más interesantes del día.
Añade tu correo electrónico
Sí, también quiero recibir el boletín informativo de CNET Insider, manteniéndome al día con todo lo de CNET.
¡INSCRÍBEME!
Al registrarse, usted acepta nuestros Términos de Uso y reconoce las prácticas de datos en nuestra Política de Privacidad. Puede cancelar su suscripción en cualquier momento.
El presidente compartió las mismas publicaciones en su página de Facebook. El miércoles, Facebook bloqueó a Trump de publicar durante 24 horas por violar dos políticas, con Instagram, propiedad de Facebook, anunciando lo mismo. Pero entonces el jueves, Facebook fue mucho más allá, bloqueando a Trump en ambos sitios "indefinidamente"... o por lo menos por dos semanas.
"Creemos que los riesgos de permitir que el Presidente continúe usando nuestro servicio durante este período son simplemente demasiado grandes", escribió el CEO Mark Zuckerberg en un post de Facebook. "Por lo tanto, estamos extendiendo el bloqueo que hemos puesto en sus cuentas de Facebook e Instagram indefinidamente y por al menos las próximas dos semanas hasta que la transición pacífica del poder sea completada."
Un portavoz de Snap, la compañía matriz de Snapchat, también confirmó que bloqueó la cuenta de Trump el miércoles.
Las acciones se produjeron en medio de un clamor cada vez más urgente para que las redes sociales se ocupen del uso que el presidente hace de sus plataformas para difundir información errónea, agitar quejas e incitar a la violencia. La profesora de derecho de la Universidad de Virginia Danielle Citron, la periodista Kara Swisher, la CTO de la Fundación Obama Leslie Miley, el CEO de la Liga Antidifamación Jonathan Greenblatt y otras figuras de alto perfil publicaron tweets instando a Twitter a arrancar a Trump del sitio de medios sociales mientras se producía el caos en la capital de la nación.
"Es hora de suspender la cuenta de Trump", escribió Citron. "Ha incitado deliberadamente a la violencia, causando caos con sus mentiras y amenazas".
Twitter y Facebook han etiquetado varios mensajes de Trump en el pasado, aunque Twitter no ha eliminado sus tweets por interés público. "Nuestra política de interés público, que ha guiado nuestra acción de aplicación de la ley en esta área durante años, termina donde creemos que el riesgo de daño es mayor y/o más severo", dijo Twitter en un tweet.
Twitter dijo que requiere la eliminación de tres tweets de la cuenta de Trump. Un portavoz de Twitter confirmó el jueves que los tweets habían sido eliminados. Se informa que la plataforma está programada para devolver el acceso a la cuenta de Trump el jueves por la mañana, después de haber sido bloqueada durante 12 horas. Si vuelve a violar las reglas de Twitter, la compañía podría suspender permanentemente su cuenta.
Uno de los tweets incluía un video de Trump que obtuvo más de 13 millones de visitas. En el video, Trump instó a sus partidarios a "irse a casa ahora", pero también repitió las falsas afirmaciones sobre el fraude electoral. "Tenemos que tener paz. Tenemos que tener la ley y el orden", dijo en el vídeo. Facebook y YouTube, propiedad de Google, retiraron el vídeo. Facebook dijo que retiró el video porque cree que podría contribuir a más violencia.
El jueves, YouTube endureció aún más la política que el video de Trump violó, una intensificación que podría acelerar potencialmente la terminación de su cuenta si su canal continúa funcionando mal.
El mes pasado, YouTube instituyó una política para eliminar cualquier nuevo video que alegara que el fraude alteraba el resultado de las elecciones presidenciales de 2020, como lo hizo el video del presidente a finales del miércoles. Pero hasta el jueves, esta regla tenía un período de gracia. Los videos en violación fueron retirados, pero los canales que violaron la política no enfrentaron otras penalidades. A partir del jueves, los videos que violen esa política serán emitidos una "huelga", dijo YouTube. Los canales están temporalmente suspendidos de publicar o transmitir en vivo cuando reciben huelgas, y el sistema de "tres huelgas" de YouTube prohíbe permanentemente los canales con tres violaciones en un período de 90 días.
Originalmente, el período de gracia de las huelgas para esta política de fraude electoral se fijó para terminar el día de la inauguración. En cambio, YouTube terminó el período de gracia el jueves.