Monday, January 4, 2021
Raffensperger llama a Trump "simplemente equivocado" después de la llamada a elecciones
Elecciones de EE.UU. en 2020
El principal funcionario electoral de Georgia, Brad Raffensperger, ha calificado de "simplemente erróneas" las falsas afirmaciones del presidente Donald Trump de que ganó el estado en 2020.
El comentario del Sr. Raffensperger se produjo después de que el Sr. Trump lo presionara en una llamada telefónica para "encontrar" votos que probaran su victoria.
Las críticas a la llamada del Sr. Trump han sido generalizadas, y algunos afirman que equivale a una manipulación ilegal de los votos.
Los republicanos temen que la llamada pueda socavar sus esfuerzos por ganar dos elecciones al Senado en Georgia el martes.
Si los republicanos ganan los dos escaños del Senado de Georgia en la segunda vuelta, conservarán el control de la cámara alta. Si sus candidatos pierden, los demócratas controlarán el Senado, la Cámara de Representantes y la Casa Blanca.
¿Por qué son tan importantes las elecciones de Georgia?
"Hizo la mayor parte de la charla. Nosotros escuchamos la mayor parte", dijo el Sr. Raffensperger a ABC News el lunes.
"Pero quería señalar que los datos que tiene son claramente erróneos."
Estuvo al teléfono una hora con el presidente y su equipo el sábado, y el audio fue publicado por el Washington Post al día siguiente. El lunes, el Sr. Raffensperger dijo a los periodistas que no sabía que la llamada estaba siendo grabada, y dijo que habló con el presidente desde su casa.
Trump: "Sólo quiero encontrar 11.780 votos"
"Él [el Sr. Trump] tenía cientos y cientos de personas que dijo que estaban muertas que votaron. Encontramos dos, eso es un ejemplo de justo - él tiene malos datos," añadió.
Gabriel Sterling, el gerente de implementación de sistemas de votación del estado, dijo en una conferencia de prensa el lunes que las afirmaciones del Sr. Trump eran "fácil y comprobadamente falsas". También arruinó la "ridiculez" de la llamada al Sr. Raffensperger.
El Sr. Sterling advirtió que el presidente estaba socavando la confianza de los georgianos en el proceso electoral, y rogó a los residentes que votaran en las elecciones del martes.
"El voto de todos va a contar", dijo.
¿Qué pasó en la llamada?
Se puede oír al Sr. Trump engatusando y presionando alternativamente al Secretario de Estado de Georgia para que "recalcule" el recuento de votos.
"Sólo quiero encontrar 11.780 votos", dijo. El número le habría dado un total de 2.473.634 votos en el estado, uno más que el presidente electo demócrata Joe Biden, que recibió 2.473.633 votos.
También acusó al Sr. Raffensperger -un colega republicano- de destruir los votos y de participar en actos criminales que le costaron la elección al Sr. Trump. Llamó a las acusaciones refutadas "un delito penal", añadiendo que presenta "un gran riesgo para usted".
El Sr. Raffensperger respondió señalando que la campaña del Sr. Trump ha perdido varias impugnaciones legales en los tribunales.
"El desafío que tiene, Sr. Presidente, es que los datos que tiene son erróneos".
Brad Raffensperger advirtió previamente que las reclamaciones desacreditadas sobre el fraude electoral estaban "perjudicando a nuestro estado"
¿Cuál es la reacción?
El lunes, dos legisladores demócratas escribieron al FBI, pidiendo "abrir una investigación criminal inmediata sobre el presidente".
"Como miembros del Congreso y ex-fiscales, creemos que Donald Trump se involucró en la solicitud o conspiración para cometer un número de crímenes electorales", escribieron Ted Lieu de California y Kathleen Rice de Nueva York.
La vicepresidenta electa Kamala Harris, que estuvo en Georgia el domingo para hacer campaña por los candidatos demócratas al Senado, calificó la llamada del Sr. Trump como "un atrevido abuso de poder".
Los senadores Kelly Loeffler y David Perdue son los nombres del Partido Republicano en las elecciones de esta semana
El senador demócrata Dick Durbin, de la minoría del Senado, dijo que el Sr. Trump era "trastornado y peligroso" y que su llamada al Sr. Raffensperger merecía "nada menos que una investigación criminal".
El gobernador republicano de Georgia se sumó a las críticas el lunes, diciendo a la CNN: "Estoy 100% certificado para decirles que fue inapropiado. Y ciertamente no ayudó a la situación".
"Se basó en información errónea", continuó Geoff Duncan, cuyo jefe, el gobernador Brad Kemp, se ha enfrentado a llamadas del Sr. Trump para que renuncie. "Se basó en todo tipo de teorías que han sido desacreditadas y refutadas en el curso de las últimas 10 semanas."
¿Impactará la elección del martes?
Las elecciones al Senado en Georgia han atraído la atención nacional.
El lunes, el Sr. Trump, el Sr. Biden y el Vicepresidente Mike Pence están celebrando mítines en el estado en nombre de sus candidatos elegidos antes de la votación del martes.
En Atlanta, el Sr. Biden instó a los georgianos a que se volvieran el martes, diciendo que el resultado de las elecciones podría "trazar el rumbo, no sólo para los cuatro años, sino para la próxima generación".
"Mañana puede ser un nuevo día para Atlanta, para Georgia y para América", dijo.
Se trata de que casi 3 millones de votantes de Georgia - alrededor de la mitad de los que votaron en las elecciones generales de noviembre - ya han emitido su voto.
El actual senador republicano de Georgia, David Perdue, que lucha por mantener su puesto en la carrera del martes, se ha puesto del lado del presidente.