Tuesday, August 30, 2022
Ucrania: ¿Zelenskyy engañó y mintió deliberadamente a su pueblo?
Periódico de Berlín
Ucrania: ¿Zelenskyy engañó y mintió deliberadamente a su pueblo?
BLZ/mow - Hace 2 horas
|
Durante mucho tiempo, el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy pudo reunir a su gente detrás de él. Durante los primeros seis meses de la guerra fue un héroe, un líder, sólido como una roca.
Pero ahora hay serias acusaciones contra Zelenskyj. El presidente engañó y mintió a la población y ocultó las advertencias de guerra a los servicios secretos estadounidenses antes de la invasión rusa.
La conocida dramaturga Kateryna Babkina acusa a Zelenskyy de no haber preparado a los ucranianos para la guerra inminente. "No es un descuido, no es un error, no es un malentendido desafortunado, no es un error de juicio estratégico, es un crimen", dijo en un informe reciente en el Handelsblatt.
Sevgil Musayeva, editor en jefe del periódico Ukrainska Pravda, acusa a Zelensky de desinformación dirigida. Antes de la guerra, el presidente ocultó el alcance de la amenaza y no tomó en serio a la población. Casi "sembró dudas sobre la capacidad intelectual de millones de ucranianos".
Musayeva va aún más lejos: debido a que Zelenskyj no se preparó para la guerra, él es en parte culpable de las "pérdidas humanas concretas". Su comportamiento plantea preguntas apremiantes que tarde o temprano "tienen que ser respondidas con honestidad".
La parlamentaria Iryna Geraschenko acusa a los líderes estatales en torno a Zelenskyj de haber establecido prioridades equivocadas. En lugar de preparar al país para la invasión rusa y "clasificar a los colaboradores", el servicio secreto SBU "cazó" al expresidente Petro Poroshenko.
El mismo Zelensky justificó recientemente la decisión de no prepararse abiertamente para la guerra diciendo que no quería que su país entrara en pánico. Estados Unidos le había advertido de una invasión rusa a partir del otoño de 2021, dijo Zelenskyj al Washington Post. Su liderazgo quería evitar un colapso económico y mantener a la población en el país.
Si hubiera dicho que sus compatriotas deberían acumular dinero y alimentos, "habría perdido $7 mil millones cada mes desde octubre pasado", dijo Zelenskyy. Si hubiera compartido públicamente las advertencias de Washington, en lugar de difundir supuesta inteligencia de lo contrario, los inversores se habrían ido y las fábricas se habrían reubicado. “Y si Rusia luego ataca, nos habrán conquistado en tres días.” Mantener a la gente en Ucrania era esencial para la defensa nacional.
En el próximo otoño e invierno, la Ucrania devastada por la guerra se enfrentará a desafíos considerables. Los expertos hablan de crisis de calefacción, de crisis económica, de crisis política. El ejército ruso podría destruir todas las centrales eléctricas y las tuberías de calefacción urbana antes del inicio del invierno, de modo que la población ucraniana se congele, se desmoralice y huya.
En vista de la gravedad de la situación, Oleksandr Danylyuk, coordinador del movimiento de derechos civiles “Causa Común”, pide el fin de las críticas a Zelenskyy. El conflicto interno y las “disputas políticas que ahora han vuelto a estallar” solo beneficiarían al enemigo, Rusia. Ucrania ha logrado buenos éxitos militares y debe continuar por este camino.