Monday, September 13, 2021
ESCÁNDALO DE LOS IMPUESTOS DE LA CUM-EX - Scholz tiene bloqueados archivos que podrían ser peligrosos para él
ESCÁNDALO DE LOS IMPUESTOS DE LA CUM-EX -
Scholz tiene bloqueados archivos que podrían ser peligrosos para él
por Christian Ramthun
10 de septiembre de 2021
La cuestión de si Olaf Scholz, como primer alcalde de Hamburgo, tuvo alguna influencia en el asunto Cum-Ex se encuentra en un protocolo que se ha declarado secreto.
La Comisión de Finanzas quiere publicar el acta de una interpelación a Scholz. Pero su ministerio quiere examinar primero a fondo la publicación de la información clasificada.
Es un método probado en política: primero negar, luego declamar las lagunas de la memoria. Olaf Scholz añade otra vuelta de tuerca a esta disciplina política sobre la mejor manera de afrontar los escándalos: hacer lo que en última instancia hay que decir a puerta cerrada y luego hacer que las actas se declaren asunto clasificado.
Así es como el Ministro Federal de Finanzas ha conseguido hasta ahora maniobrar en el asunto Cum-Ex del Banco Warburg. La cuestión es si Scholz, durante su etapa como alcalde de Hamburgo, pudo influir en que la Agencia Tributaria local permitiera la prescripción de reclamaciones fiscales por 47 millones de euros en 2016. Sin embargo, ahora Scholz se ve amenazado por los problemas. La mayoría de los miembros de la Comisión de Finanzas del Bundestag quieren que se publiquen las actas del interrogatorio a Olaf Scholz sobre el escándalo Cum-Ex del 1 de julio de 2020.
El empuje fue provocado por un informe de WirtschaftsWoche en el que se afirmaba que, según el Ministerio Federal de Finanzas, la decisión de mantener las actas en secreto era competencia del Parlamento. De hecho, el ministerio había informado a WirtschaftsWoche a petición suya: "La decisión de celebrar una sesión secreta de la Comisión de Finanzas del Bundestag es responsabilidad del Bundestag alemán, esto también se aplica al manejo de documentos clasificados por el Bundestag". Esto, a su vez, sorprendió a varios miembros de la Comisión de Finanzas de todos los partidos, desde Lisa Paus (Verdes) hasta Fabio De Masi (Izquierda), pasando por la propia presidenta de la Comisión, Katja Hessel (FDP). Desde entonces, la mayoría de los miembros de la comisión han intentado que el protocolo Scholz se degradara, como dice el término técnico.
En nombre del Partido de Izquierda, su presidente en la Comisión de Finanzas, Stefan Liebich, envió un correo electrónico a la presidenta de la comisión, Hessel, el 3 de septiembre, solicitando que se degradaran las actas. La maquinaria parlamentaria se puso entonces en marcha. El lunes, la secretaría de la comisión, en nombre de Hessel, pidió al Ministerio de Hacienda que comprobara oficialmente si había alguna objeción a la rebaja del Protocolo Scholz. Las posibles objeciones -después de todo, el escándalo Cum-Ex se refiere a datos relevantes para la fiscalidad- podrían resolverse, según sugirió la secretaría, tachando el texto si fuera necesario. La secretaría parlamentaria fijó el miércoles 8 de septiembre como fecha límite para una respuesta del ministerio.
Es un proceso largo y complejo desde el punto de vista jurídico.
En realidad, el ministerio podría haber respondido rápidamente, como lo hizo a la pregunta de WirtschaftsWoche una semana antes. Pero las cosas resultaron ser diferentes. El jefe de gabinete de Scholz en el ministerio informó el miércoles por teléfono a la comisión de que la auditoría llevaba mucho tiempo y era jurídicamente compleja, por lo que aún no estaba terminada. Tanto el Departamento Fiscal IV como, por las cuestiones constitucionales, el Departamento V del BMF tendrían que participar en la auditoría. Esto reduce la posibilidad de que la opinión pública se entere de lo que Scholz realmente sabía u ocultó en el asunto Cum-Ex antes de las elecciones al Bundestag del 26 de septiembre de 2021.
Friedrich Merz califica al candidato del SPD a la cancillería, Olaf Scholz, de indigno de confianza e inadecuado. El experto económico de la CDU/CSU se refiere a su papel en el escándalo de evasión fiscal Cum-Ex.
por Cordula Tutt
"No es sorprendente, pero sí descarado", dice el político verde Paus: El Ministerio Federal de Hacienda sigue dando largas y trata de retrasar la publicación de las actas secretas de la comparecencia del Sr. Scholz en el caso del Banco Warburg en la Comisión de Hacienda. Paus habla del "método Scholz: anunciar públicamente una transparencia total, pero luego hacer exactamente lo contrario". Sentarse donde y cuando sea posible". Scholz se esconde tras el secreto fiscal principalmente por razones políticas. Mientras tanto, todo el mundo sabe que están en juego el Banco Warburg y 47 millones de euros en concepto de impuesto sobre las plusvalías de las operaciones Cum-Ex.
"¿Por qué el secreto?"
De Masi, del Partido de la Izquierda, que ya se ha hecho un nombre en la Comisión de Investigación de Wirecard del Bundestag, también insta a la transparencia. "¿Por qué tanto secreto?", se pregunta el político de Hacienda.