Friday, December 30, 2022
Aficionados al fútbol de luto: Brasil pierde al ícono del fútbol Pelé
Aficionados al fútbol de luto: Brasil pierde al ícono del fútbol Pelé
Artículo de Euronews • Hace 5 horas
Los fanáticos lamentan la pérdida del ícono del fútbol Pelé. Algunos se reunieron afuera del Hospital Albert Einstein en São Paulo, donde el brasileño murió el jueves a la edad de 82 años. Pelé, cuyo verdadero nombre es Edson Arantes do Nascimento, es considerado por muchos como el mejor futbolista de todos los tiempos y también es el único jugador que ha ganado tres Copas del Mundo.
Cuando viajaba a otros países con su club Santos o con la selección nacional, muchas veces era recibido como una majestad, a propósito de su apodo "El Rey". Rechazó repetidamente ofertas de clubes europeos. Después del final real de su carrera, hizo otra lucrativa vuelta de honor en los EE. UU. con el Cosmos de Nueva York.
Incluso después de colgar las botas de fútbol, Pelé permaneció en el ojo público. Emergió como estrella de cine y cantante, y de 1995 a 1998 fue ministro de Deportes de Brasil.
Pelé fue criticado repetidamente
A pesar de su estatus heroico, algunos en Brasil lo criticaron repetidamente. Lo acusaron de no utilizar su plataforma para llamar la atención sobre el racismo y otros problemas sociales del país. Pelé fue considerado cercano al gobierno, incluso durante el régimen militar de 1964 a 1985.
Muchos simpatizantes de Pelé están de luto: “Para mí, Brasil está perdiendo parte de su historia, una leyenda. Es muy triste", un aficionado describe sus sentimientos: "Primero perdimos la Copa del Mundo y ahora nuestro rey del fútbol. Pero la vida sigue, no hay nada que podamos hacer al respecto, está en manos de Dios”.
Para otro aficionado, la leyenda sigue viva: "El fútbol tiene que seguir, no puede parar. Su recuerdo continúa. Pelé no murió, Edson murió. Pelé sigue vivo, por nosotros aquí, por todos. Todavía está vivo, es eterno, es inmortal”.
Los últimos años han estado marcados por la enfermedad
Las apariciones públicas se habían vuelto raras recientemente y Pelé a menudo usaba un andador o una silla de ruedas. En sus últimos años luchó con problemas de salud, incluidos problemas renales y cáncer de colon. En septiembre de 2021, se sometió a una cirugía por su cáncer y luego se sometió a quimioterapia en el hospital. Desde allí, su hija le envió fotos y mensajes sentimentales.