Thursday, September 2, 2021
La fuerza política más fuerte de los socialdemócratas: el SPD supera claramente a la Unión en los nuevos sondeos
Sven Lemkemeyer hace 7 horas
|
El SPD, con Olaf Scholz, está ganando mucho en los últimos sondeos electorales. En cambio, la CDU/CSU, con el candidato Armin Laschet, no sale de su bache.
El SPD, con su candidato a canciller, Olaf Scholz, está claramente por delante de la CDU/CSU en otros sondeos. Si las elecciones federales se celebrasen el próximo domingo, los socialdemócratas tendrían el 25%, la CDU/CSU el 21 y los Verdes el 19%. El FDP y la AfD alcanzarían un once por ciento cada uno y el Partido de la Izquierda un seis por ciento.
Este es el resultado de una encuesta representativa realizada por el instituto de estudios de opinión Kantar por encargo de la revista "Focus". Según los datos, es la primera vez que el SPD está por delante de la Unión en esta encuesta.
Para el SPD esto significa una ganancia de dos puntos porcentuales, para la CDU/CSU una pérdida de dos puntos porcentuales en comparación con la semana anterior. Los Verdes han ganado un punto porcentual. El FDP pierde un punto porcentual, AfD y el Partido de la Izquierda se mantienen sin cambios. Según este resultado, sería tan posible una coalición jamaicana de CDU/CSU, Verdes y FDP como una coalición alemana (CDU/CSU, SPD, FDP), un semáforo formado por SPD, Verdes y FDP y rojo-verde-rojo.
Un sondeo representativo de Infratest Dimap para el programa Deutschlandtrend de ARD, publicado el jueves, también ve al SPD como la fuerza política más fuerte. Aquí, la CDU/CSU llega al 20% de los votos en el sondeo del domingo (menos siete en comparación con los primeros días de agosto). El SPD alcanza el 25% (más siete). Los Verdes pierden tres puntos porcentuales respecto al mes anterior y serían la tercera fuerza con un 16% actualmente.
La AfD se situaría en el doce por ciento (sube dos), el FDP mejora un punto hasta el 13 por ciento. El Partido de la Izquierda se mantendría sin cambios, con un 6%.
Antes de Kantar e Infratest Dimap, otros sondeos ya situaban al SPD por delante de la CDU/CSU. El instituto demoscópico Insa daba al SPD un 24% y a la CDU/CSU un 21% el fin de semana. YouGov situó recientemente a los socialdemócratas en un 24%, y a la CDU/CSU en un 22%. El barómetro de tendencias de Forsa para la RTL y la NTV también situó a la CDU/CSU en el 22% y al SPD en el 23%. En el barómetro político del viernes realizado por ZDF y Tagesspiegel, el SPD y la CDU/CSU quedaron empatados con un 22% cada uno.
La candidata del Partido Verde a la cancillería, Annalena Baerbock, dejó claro que ve al SPD como su socio preferido. "Me presento para dirigir el próximo gobierno federal en términos de contenido, pero también en términos de personal. Y en cuanto a los socios: preferiblemente con el SPD", dijo Baerbock al "Kölner Stadt-Anzeiger".
Baerbock habló de una "elección direccional". El próximo gobierno sería "el último cuyas decisiones podrían tener aún una influencia relevante en el desarrollo del calentamiento global". El candidato de Los Verdes a la cancillería pidió que se invirtiera en guarderías, escuelas, hospitales, piscinas y clubes deportivos. "De lo contrario, estos lugares de unión se desmoronarán para nosotros", dijo.
La copresidenta de los Verdes ve con gran escepticismo una alianza de gobierno con el Partido de la Izquierda debido a su política exterior. "El próximo gobierno federal debe volver a aplicar una política exterior activa y proeuropea", dijo Baerbock. Para ello, dijo, es necesaria una coalición "en la que todos los partidos del gobierno apoyen plenamente la responsabilidad de la política exterior europea".
Klingbeil considera infructuoso el "alarmismo de la Unión"
El secretario general del SPD, Lars Klingbeil, criticó las advertencias de la Unión contra una alianza de izquierdas. Dijo al "Augsburger Allgemeine": "Armin Laschet hace tiempo que dejó de luchar por el futuro del país, sino sólo por su propio futuro". Klingbeil subrayó que los ciudadanos saben "que Olaf Scholz representa la seriedad y el liderazgo y que pueden confiar en él". "El alarmismo de la CDU/CSU no está funcionando".
Al comentar las declaraciones de la canciller de la CDU, Angela Merkel, en contra de una participación en el gobierno del Partido de la Izquierda, Klingbeil dijo: "Que la canciller se mantenga obedientemente al lado de su propio partido, era de esperar y realmente no es ninguna sorpresa".
Según informa Der Spiegel, Laschet tiene previsto presentar este viernes un equipo de campaña electoral compuesto por ocho miembros. Según el informe, aún no se sabe quién formará parte del "futuro equipo" que asesorará a Laschet. Según el informe, los miembros van a hacer más apariciones públicas en las últimas semanas de la campaña electoral.
El lunes pasado, Laschet vinculó por primera vez un tema electoral central a las cabezas. Cuatro semanas antes de las elecciones federales, el líder de la CDU hizo que los dos diputados Andreas Jung y Thomas Heilmann, así como la joven política Wiebke Winter, explicaran los detalles de un documento sobre energía.