Sunday, September 26, 2021
Redes sociales: Laschet y Baerbock víctimas de la influencia de la campaña electoral organizada
Boletín de la ciudad de Colonia
Gerhard Voogt hace 1 día
|
Al parecer, la campaña electoral del Bundestag se ha visto influida por las oleadas de hashtags coordinados de grupos de interés bien organizados. Esta es la conclusión de una investigación del centro de investigación "Correctiv". Según esto, especialmente el candidato a canciller de la CDU, Armin Laschet, y la candidata a canciller de los Verdes, Annalena Baerbock, se han convertido en el objetivo de las fake news. Laschet fue atacado por el grupo "Destrucción de la CDU", dijeron. Una cuenta de Instagram con el título "fckdiegruenen" había difundido noticias falsas sobre Baerbock.
Armin Laschet y Annalena Baerbock© dpa Armin Laschet y Annalena Baerbock
Los fundadores de los grupos de desinformación combinaron fotos de los políticos con citas falsas. Estos fueron etiquetados con un hashtag que fue difundido por muchas personas en un corto período de tiempo. "La gente se confabula para que hashtags como #lashetprevent, #lashetwritesab o #lashetluegt sean tendencia en Twitter. Cuando muchas cuentas utilizan un hashtag en un corto periodo de tiempo, éste se destaca públicamente en Twitter y así capta la atención de aún más personas", dice el informe de "Correctiv".
"Demostrablemente controlado"
Detrás de las "tormentas de tweets" se encuentran en parte particulares, pero también destacados políticos de los Verdes y la Izquierda, así como activistas medioambientales. Por ejemplo, el canal de Twitter de "Viernes por el Futuro" promovió la adhesión al canal "Destruye la CDU". "La indignación ruidosa y regular contra Armin Laschet en los medios sociales fue, pues, una campaña de opinión controlada", escribe "Correctiv".
Por ejemplo, se había insinuado en las redes sociales que Laschet no había estado en la ciudad de Stolberg, afectada por las inundaciones, sino que había estado delante de una pantalla verde. La "Aktion Lichtblicke" de Renania del Norte-Westfalia, de la que es patrona la esposa de Laschet, Susanne, fue acusada de malversar las ayudas por inundaciones.
Se acusó a Baerbock de querer prohibir los fuegos artificiales de Nochevieja y la tenencia de mascotas para ahorrar CO2. Una foto de 2019 en la que se ve a Baerbock con el multimillonario estadounidense George Soros sirvió a las teorías de la conspiración.
Josef Hovenjürgen, secretario general de NRW-CDU, declaró al "Kölner Stadt-Anzeiger" que la difusión deliberada de noticias falsas había envenenado el clima de la campaña electoral. "El SPD también participó en la campaña de desprestigio con un spot electoral que contenía desagradables calumnias sobre el jefe de la cancillería estatal de NRW".