Wednesday, January 8, 2025
Elvis Presley: el revolucionario que traicionó su propia revolución
Neue Zürcher Zeitung Alemania
Elvis Presley: el revolucionario que traicionó su propia revolución
Jean-Martin Büttner • 3 horas • 4 minutos de lectura
Elvis Presley erotizó la música de los blancos y dio forma a la música de los negros.
John Lennon, que como inglés era proclive a lo irónico y como persona a lo absoluto, resumió las contradicciones de su ídolo en dos frases: "No había nada antes de Elvis", dijo el Beatle, sorprendido por el joven estadounidense. . Y cuando Elvis Presley murió el 16 de agosto de 1977, Lennon comentó con el mismo laconismo: "Elvis murió el día en que se unió al ejército".
La biografía y el carácter del cantante de Tupelo, Mississippi, están desgarrados por sus opuestos. Elvis fue a la vez un revolucionario que electrizó la cultura estadounidense y su propio contrarrevolucionario que se dejó domesticar por Hollywood y Las Vegas. Y a los 42 años murió en su villa de Graceland a causa de las pastillas que le habían recetado. La autopsia encontró estimulantes, sedantes, opiáceos y todo tipo de medicamentos para contrarrestar los efectos secundarios de las drogas. Su cuerpo pesaba más de 120 kilos.
El hermoso joven de boca sensual y párpados pesados había empezado muy bien. Bajo la dirección del brillante productor Sam Phillips, que estaba igualmente abierto a músicos blancos y negros, Elvis Presley logró a mediados de los años cincuenta la combinación de blues y country, sensualidad negra y melancolía blanca. Un hombre blanco que pudiera cantar como un negro: Sam Phillips llevaba mucho tiempo buscando a un músico así. Rock'n'Roll fue el nombre que se le dio a la explosiva mezcla de estilos y culturas: la jerga negra para referirse al sexo.
Como músico, Presley todavía logró grandes interpretaciones en la década de 1960, pero también interpretaciones que estaban muy por debajo de su valor artístico.
Sucedió durante un descanso en el estudio Sun de Memphis. Durante todo el día, Phillips había estado ensayando canciones y estilos con Presley y su banda. El joven sabía cantar, de eso no había duda; pero nada de lo que dijo parecía más que bien aprendido. Mientras el productor hacía una pausa para los músicos exhaustos, Elvis tomó su guitarra y cantó descuidadamente una canción que realmente le gustaba: una versión acelerada de "That's Alright" del bluesman negro Arthur Crudup. El original tenía siete años y sonaba pesado y oscuro, la interpretación de Elvis parecía suelta y vivaz.
Sam Phillips apareció de repente en la sala de grabación; No podía creer que Elvis siquiera conociera la canción: "¿Qué estás haciendo?", pregunta. "No tengo idea", dijo Elvis. Phillips: "Hazlo de nuevo, lo grabaremos". Eso fue el 4 de julio de 1954, un lunes; Con estos dos minutos, el camionero de 19 años cambiaría el siglo XX.
Elvis Presley erotizó la música de los blancos y dio forma a la música de los negros. Sonaba blanco y negro, parecía masculino y femenino al mismo tiempo, cantaba con pasión y humor, era de ascendencia protestante y judía, afroamericana e indígena. Elvis cautivaba como un hombre carismático que cantaba como ningún otro. Y bailaba con una elegancia lasciva que la América puritana nunca antes había visto.
Elvis bailaba con una elegancia lasciva como nunca antes había visto la América puritana.
Tendencia fatal a ser sumiso.
Pero también fue Elvis quien traicionaría su propia rebelión contra las convenciones blancas. El joven ingenuo tendía a tener una actitud sumisa hacia la autoridad, incluso hasta el punto de la sumisión, y a estallidos narcisistas de ira cuando le negaban su deseo. Su carácter dual a menudo se explica por el gemelo muerto de Elvis, Jesse, con quien el sobreviviente había imaginado conversaciones a lo largo de su vida.
Fue apropiado para su sumisión que, después de que Elvis Presley hiciera grandes grabaciones gracias a Sam Phillips, se dejara cegar por un impostor que se ofreció como su manager. Su nombre era Tom Parker y le prometió al niño que creció en la más absoluta pobreza que lo haría millonario. Y por supuesto tú también. Bajo el liderazgo autoritario de su manipulador mentor, Elvis Presley fue por primera vez a Alemania como soldado de ocupación, donde desarrolló una adicción a las anfetaminas y tranquilizantes.
En 1958, el Rey del Rock'n'Roll llegó a Alemania vía Bremerhaven para hacer el servicio militar.
Después de su regreso, se mudó de Memphis a Hollywood. Allí interpretó una caricatura de sí mismo en casi tres docenas de películas financieramente exitosas, pero artísticamente sin valor. Como músico, todavía logró grandes interpretaciones en los años 60 ("Fever", "Long Black Limousine"), pero también produjo otras muy inferiores. su propio valor artístico (“Aloha Oe”).
El cantante pasó los últimos años languideciendo en Graceland en presencia de sus amigos.