Wednesday, December 28, 2022
Chutney y papadam: cómo Ursula Winnington revolucionó la cocina de Alemania Oriental
Periódico de Berlín
Chutney y papadam: cómo Ursula Winnington revolucionó la cocina de Alemania Oriental
Artículo de Lena Lachnit • Hace 4 horas
Soljanka, Jägerschnitzel y Gräupchensuppe: Mucha gente asocia esto con la cocina de la RDA. Ursula Winnington demostró que existe otro camino, aunque muchas cosas eran escasas o imposibles de conseguir.
Chutney y papadam: cómo Ursula Winnington revolucionó la cocina de Alemania Oriental
En invierno, inspiró a la gente en el estado socialista con recetas de pretzels de canela, pato con manzanas, ciruelas y limones, pan de jengibre y pan de jengibre. Cuando había una sobreproducción de huevos en la economía planificada, los usaba para preparar quiche lorraine o albóndigas chinas. Ella ayudó a que la cocina de la RDA tuviera más variedad e internacionalidad. Las recetas que escribió para revistas y revistas parecían inusuales para su época y, sin embargo, sus lectores estaban entusiasmados.
Úrsula Winnington tiene ahora 94 años. La agricultora graduada y científica agrícola ya no cocina tanto, pero aún recuerda con cariño uno de sus viajes al gran mundo fuera de la RDA durante la era de la RDA. Conducía por toda la India en ese momento, explica en una entrevista con la Agencia de Prensa Alemana. Acompañó a su primer marido, un físico, en un viaje de congreso.
En tierras lejanas descubrió el papadam, el dal de lentejas de la India, el pollo al curry y mezclas de especias como el garam masala. "Por supuesto que aprendí mucho y me di cuenta de que el curry sabe completamente diferente al de la RDA", dice. De vuelta a casa, su primera tarea fue tomar polvo de GDR y averiguar: "¿Qué está mal aquí y por qué las mezclas de curry indio son mejores?"
Winnington escribió recetas y columnas para revistas y publicaciones periódicas como Das Magazin, Guter Rat y Sibylle. También se la vio en programas de cocina. Otros viajes la llevaron a Francia, China y Corea. Sus recetas iban desde cabezas de león chinas hasta chutneys y coq au vin francés. Vigilaba la comida disponible en la RDA.
"Éxitos gastronómicos" eran sus recetas, según una carta al editor que lee. "Sra. Winnington, salvó mi matrimonio" en otro. Por supuesto, hubo reacciones aisladas como "Lindo, barquillos, ¿dónde están?" o "¿Dónde se puede comprar ajo en Berlín?". Sin embargo, la mayoría de las reacciones de los lectores fueron muy agradecidas y positivas. Aunque sus consejos de cocina se publicaron en toda Alemania, las tiendas de verduras a veces se abastecían de manera diferente. Su lema: "En la RDA había carne, aves, pescado, vino, verduras, ajo, especias, hierbas, y si no puedes hacer nada con eso, desafortunadamente no puedes cocinar".
Con la caída del muro y la reunificación, las revistas para las que había escrito desaparecieron. Y no solo eso, también perdió el nicho que había construido a lo largo de los años. "No estaba muy contento con el cambio, me sentía cómodo en la RDA", dice Winnington. Después de la apertura del muro, no cruzó la frontera inmediatamente. "No tenía este anhelo como otras personas que nunca han estado en el extranjero".
Ha publicado más de 1250 recetas en su vida, y sus ocho libros de cocina, una colección de sus recetas y columnas, todavía están disponibles para comprar hoy. En septiembre de este año, su nieta Lilly Böhm grabó un podcast con ella para la serie de podcasts de rbb "Deep Doku" titulado "La cocina de la RDA: cómo Ursula Winnington revolucionó las recetas de Alemania Oriental". El último libro de Winnington se publicó en 2012 y contiene recetas como la mermelada de Mecklenburg o el boeuf bourguignon francés. Su abuela siempre prepara este último junto con el coq au vin, dice su nieta.
"Lo que hice de nuevo el otro día fue bok choy", agrega Winnington, "con pimientos rojos, algunas papas asadas y especias". Puedes hacer una comida maravillosa con estas cosas. “Primero se saltean en aceite el ajo y el jengibre, luego se le agregan los pimientos, luego el pak choi y por último se van a la sartén las papas. Quien lo tenga en la casa en este momento le pone mucho cilantro fresco encima, es una gran comida, es simple y maravilloso".