Friday, September 10, 2021
El ex presidente del Consejo de la UE y líder de la oposición polaca, Donald Tusk, no descarta que su país abandone la UE.
10 de septiembre de 2021
Varsovia (dpa) - El ex presidente del Consejo de la UE y líder de la oposición polaca, Donald Tusk, no descarta que su país abandone la UE.
Polonia podría dejar de ser miembro de la UE "antes de lo que parece" si la actual campaña del partido gobernante nacional-conservador PiS se le va de las manos, dijo Tusk el viernes a la cadena TVN24. Tusk es el líder en funciones del mayor partido de la oposición en Polonia, la Plataforma Cívica, de tendencia liberal-conservadora.
Hace dos días, un alto representante del PiS puso en tela de juicio la futura cooperación de Polonia con la UE, lo que desencadenó un debate a nivel nacional. "Tenemos que pensar cuánto más, cuánto más podemos cooperar para que todos permanezcamos en la UE, y para que esta UE sea aceptable para nosotros", había dicho el miércoles el líder del grupo parlamentario del PiS, Ryszard Terlecki, en un foro económico en Karpacz, refiriéndose al Brexit.
Polonia también tendría que pensar en "medidas drásticas". Un portavoz del Gobierno subrayó entonces que la salida de Polonia de la UE no estaba prevista.
La actual disputa entre Varsovia y Bruselas sobre las reformas judiciales polacas se ha intensificado recientemente. El miércoles, la Comisión de la UE solicitó al Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas (TJCE) sanciones financieras contra Polonia. El trasfondo es la actividad continuada de una cámara disciplinaria para castigar a los jueces polacos.
Mientras tanto, el primer ministro nacionalista de derechas de Hungría, Viktor Orban, se ha puesto del lado de Varsovia en la disputa sobre las reformas judiciales polacas. La reciente petición de la Comisión Europea de imponer sanciones financieras a Polonia no tiene "precedentes", según una resolución gubernamental firmada por Orban y publicada por el Boletín Oficial húngaro a última hora de la noche del jueves.
"Hungría defiende a Polonia", dice el documento. Con su solicitud de sanciones, la Comisión de la UE había "violado numerosos elementos de la soberanía de un Estado miembro". La ministra de Justicia, Judit Varga, va a estudiar ahora cómo puede intervenir Hungría en el procedimiento a favor de Polonia que está en marcha ante el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas (TJCE).
También hay problemas con el Estado de Derecho en Hungría, gobernada por Orban desde 2010. Entre otras cosas, según los críticos, la fiscalía húngara está tan controlada por los leales a Orban que apenas se inician procedimientos por presunta corrupción en torno al partido gobernante Fidesz y la familia Orban.
Hungría y Polonia reciben importantes transferencias de la UE. Ambos países consideran que la insistencia de la UE en el imperio de la ley en el manejo de estos fondos es una invasión de su "soberanía".
© dpa-infocom, dpa:210910-99-163325/3