Friday, August 27, 2021
El Gobierno planea una norma de tercera generación para los trenes de larga distancia y los vuelos nacionales
El líder de la CSU ve muy poco apoyo al candidato Laschet entre su partido hermano, la CDU. Ahora se trata de luchar finalmente, dice Söder.
Markus Söder, presidente de la CSU y ministro presidente de Baviera
El líder de la CSU, Markus Söder, considera que la CDU es la principal responsable de los malos resultados de la Unión en las encuestas. "La responsabilidad de las encuestas no recae en Baviera", dijo el primer ministro bávaro al "Passauer Neue Presse" y al "Donaukurier". Dijo que "honestamente desearía" que más personas de la CDU hicieran campaña también por el candidato a canciller de la Unión, Armin Laschet. "Por el contrario, nosotros luchamos por la Unión en Baviera y llevamos semanas haciendo campaña por un mayor compromiso y entrega".
"Lo que está claro es que ahora se está apretando mucho. Por eso tenemos que empezar a luchar de una vez. Todo está en juego", continuó Söder. "Existe la amenaza de un deslizamiento hacia la izquierda, ya sea a través de un semáforo o de una coalición de izquierdas: el resultado final sería una subida de impuestos, desventajas económicas y tiempos inciertos".
Rechazó los llamamientos a un cambio de candidatos. "Las papeletas están impresas y los carteles electorales pegados, así que no tiene sentido hablar de cambiar de candidato".
Söder respaldó a Laschet. "Estoy firmemente convencido de que será un canciller fuerte", dijo el líder de la CSU a Söder en Munich. "Tiene mi apoyo al cien por cien y también el de la CSU".
Dijo que Laschet siempre es cuestionado por trivialidades, y que se presta muy poca atención a sus logros. Söder dijo que espera que la competencia del candidato de la Unión se imponga ahora en los debates televisivos.
Vídeo: El jefe de Forsa sobre la cuestión del canciller: el cambio de candidato de la Unión podría tener sentido (SAT.1)
Reproductor de vídeo por: Glomex (Política de privacidad)
[Si quiere las últimas noticias de Berlín, Alemania y el mundo en directo en su móvil, le recomendamos nuestra aplicación, que puede descargar aquí para dispositivos Apple y Android].
El presidente del Bundestag, Wolfgang Schäuble, se ha pronunciado claramente en contra de seguir debatiendo sobre la sustitución del candidato a canciller, a pesar de los malos números de las encuestas de la Unión. "Creo que la demanda es muy equivocada. La Unión tiene, con mucho, la mejor oferta. Tenemos que dejarlo claro unidos en la campaña electoral", dijo el político de la CDU al periódico Rheinische Post. "Veo que se apunta al botón. Pero entonces se lucha". Añadió que la CDU/CSU debe unirse ahora en torno al candidato a canciller Armin Laschet, apoyarlo y no debilitarlo con burlas. Laschet es el canciller adecuado, dijo.
Las ofertas interactivas de Tagesspiegel para las elecciones federales de 2021:
El tablero de las redes sociales para las elecciones federales de 2021.
Candidatos, programas electorales y las preguntas y respuestas más importantes sobre las elecciones al Bundestag 2021
Los sondeos actuales para las elecciones federales de 2021 en detalle
Schäuble comentó la afirmación de Söder de que no se puede llegar a la cancillería en un coche cama, diciendo: "Deutsche Bahn hace tiempo que eliminó sus coches cama. En serio, no necesita ningún impulso, sino solidez y una clara ventaja en el asunto".
El martes se conoció una encuesta de Forsa, según la cual el SPD vuelve a ser la fuerza política más fuerte en un sondeo dominical por primera vez en años. En el barómetro de tendencias del instituto para RTL y n-tv, el SPD se sitúa en un 23 por ciento, mientras que la CDU/CSU obtiene un 22 por ciento.
En un sondeo publicado el miércoles, el 70 por ciento de los partidarios de la CDU y la CSU estaban a favor de sustituir a Laschet por Söder como candidato a canciller. Sólo el 23 por ciento de los partidarios de la Unión se mostraba a favor de mantener la candidatura de Laschet, según la encuesta encargada por el diario Augsburger Allgemeine. Otro siete por ciento respondió indeciso a la pregunta "En su opinión, ¿debería el líder de la CSU, Markus Söder, sustituir al líder de la CDU, Armin Laschet, como candidato a canciller de la Unión?"
En principio, los sondeos electorales sólo reflejan la opinión en el momento de la encuesta y no son previsiones del resultado electoral. Además, siempre están sujetas a incertidumbres. Entre otras cosas, el debilitamiento de los vínculos entre los partidos y las decisiones electorales cada vez más a corto plazo dificultan la ponderación de los datos que recogen los institutos de sondeo. (dpa)