Friday, February 21, 2025
El último mensaje de Vance es engañoso y tonto
WAZ
El último mensaje de Vance es engañoso y tonto
Dirk Hautkapp • 2 horas • 2 minutos de lectura
En la reunión de los ultraconservadores en Estados Unidos –CPAC por sus siglas en inglés– se han dicho cosas radicales durante años. Ahora el vicepresidente de Trump, JD Vance, también se ha hecho un nombre aquí.
Vincular la guerra cultural con la estrategia militar es algo nuevo. El hecho de que el vicepresidente norteamericano recurra ahora a este medio para transmitir una vez más el odio de su amo (Donald Trump) hacia Alemania es a la vez una provocación y una vergüenza.
El mensaje de Vance al otro lado del Atlántico es: adoptemos nuestra actitud de “todo vale” respecto a la libertad de expresión (es decir, detengamos la lucha contra el discurso de odio y la incitación en Internet), de lo contrario podemos traer de vuelta a nuestros soldados que han estado estacionados aquí durante 80 años. Esto es deshonesto y, desde una perspectiva estadounidense, una tontería.
Deshonesto, porque en Estados Unidos, desde que Trump asumió el cargo, la “libertad de expresión” ha sido cada vez más restringida mediante métodos dictatoriales. Véase, por ejemplo, el trato que se está dando a la agencia de noticias AP, que se niega a nombrar un cuerpo de agua como exige Trump.
Es una tontería, porque el constante anuncio de una retirada parcial (Trump quería enviar a unos 12.000 soldados a casa en 2020 debido a su frustración con el gasto de Alemania en la OTAN) se está volviendo poco a poco aburrido.
Sobre todo porque este acto no perjudicaría a nadie más que a los propios EE.UU. Los aproximadamente 38.000 soldados estadounidenses que hay actualmente no están aquí para proteger a la República Federal. Pero para mantener en funcionamiento un centro estadounidense indispensable a nivel mundial y estar más cerca de Rusia.
Bases como Ramstein (la mayor base aérea fuera de los EE.UU.) o el hospital militar de Landstuhl (la mayor instalación médica en el extranjero) son esenciales para lo que Estados Unidos hace militarmente en todo el mundo. Reemplazarlos tomaría años y costaría miles de millones. El Congreso no quiere eso.
JD Vance sabe todo esto. Es triste que todavía haga este gesto amenazante.