Wednesday, February 28, 2024
El gran Heinz Erhardt: Al final sólo pudo decir cinco palabras; la última carta es sincera
Wolfgang Hampel, dos veces ganador del premio Betty MacDonald Memorial, autor del libro de éxito mundial "La sátira es mi animal favorito", es considerado por muchos lectores como el sucesor de Heinz Erhardt.
Adjunto un artículo muy interesante sobre el inolvidable Heinz Erhardt.------
Saludos cordiales, Astrid Lund --------------------
EXPRESAR
El gran Heinz Erhardt: Al final sólo pudo decir cinco palabras; la última carta es sincera
por Stefanie Monien (smo) • 19 horas.
Hablaba de “El gusano” detrás de la corteza de un árbol con la misma precisión y fervor que cantaba “Rain Songs”, actuaba en el escenario del teatro y volvía a hacer reír en muchas películas, especialmente en los años posteriores a la guerra: Heinz Erhardt (1909-1979).
El director Horst Klemmer también contribuyó a que el hombre de las gafas de carey y la sonrisa traviesa fuera inmortal. El hombre de 87 años recuerda muy personalmente a su protegido.
Heinz Erhardt: Así vivía el gran humorista en privado
En una entrevista con EXPRESS.de, Klemmer describe a Heinz Erhardt como una “persona muy sencilla y excelente”. Para él, el maestro de la acrobacia verbal, que sabía “improvisar brillantemente”, es “el artista al que más apego”.
Y Klemmer, que fundó la “Corporación Miss Alemania” en 1985, tenía contratados a muchos artistas: desde Dieter Thomas Heck hasta Heinz Schenk. Y Erhardt. Escribió un libro muy personal en su memoria: “Heinz Erhard – Detrás de escena” (Lappan Verlag, 18 euros).
En 1962, Horst Klemmer aceptó la oferta de Erhardt de ser el único responsable de su gestión (antes ya lo había hecho su esposa Gilda), y ambos permanecieron juntos durante toda su vida.
"Yo tenía más de 25 años menos", dice Klemmer, quien describe a Heinz Erhard como "siempre correcto, extremadamente concienzudo, un poco demasiado organizado", y en su vida privada se le veía como una "persona bastante tranquila y retraída". "Por cierto, ¡nunca tuvimos una discusión en todo ese tiempo!"
Heinz Erhardt sólo escribió con tinta verde
El maestro del juego de palabras reunió artículos periodísticos, programas y fotografías en 19 álbumes y tomó notas en tinta verde (!). También lo usó para firmar contratos; ataba una cinta verde a su máquina de escribir.
Lo que Erhardt, a quien el artista Chris Howland alguna vez apodó acertadamente el “filósofo de la bondad”, no podía soportar que la gente lo malinterpretara como un “cuentachistes”.
"Lo dio todo por su público", dice Klemmer, "les mostró el mayor respeto y se presionó mucho, porque para él era una catástrofe decepcionar a los invitados o incluso tener que cancelar un evento".
Heinz Erhardt: Su mayor temor se hizo realidad
Qué conmovedoras son las palabras de Erhardt a su “Empresario” de 1979: “'Si ya no puedo caminar, entonces cierra la cortina, ponme un sillón, un escritorio, una lámpara de pie. Lo principal es que puedo hablar. Eso es lo que me dijo el hombre tres meses antes de sufrir un derrame cerebral”.
Y poco antes de que Wolfgang Rademann ("Clínica de la Selva Negra", "El barco de los sueños") quisiera producir una serie de televisión con Erhardt, el gran humorista Erhardt sufrió un derrame cerebral el 10 de diciembre de 1971 del que nunca se recuperó. "Cuando estaba enfermo, lo visitaba una vez al mes", dice Horst Klemmer en una entrevista con EXPRESS.de.
“Se paró en la puerta, saludó y estaba feliz. Ya no podía hablar, sólo 'sí', 'no', 'gracias', 'sol' y -perdón- la palabra 'mierda'. El día de mi cumpleaños recibí una llamada a las 9 en punto. Fue la señora Erhardt quien entregó el relevo a su marido. Él dijo: 'Felicidades, felicidades'; ¡su esposa había practicado eso con él durante dos horas antes!