Sunday, March 2, 2025
¿Confiar en Putin? El contrato con el jefe del Kremlin “no vale más que el papel en el que está escrito”
Mercurio
¿Confiar en Putin? El contrato con el jefe del Kremlin “no vale más que el papel en el que está escrito”
Artículo de Christoph Gschoßmann • 7 horas • 3 minutos de lectura
¿Fin diplomático a la guerra?
Hoy luchan por Ucrania: soldados de Georgia, Chechenia y Bielorrusia recuerdan los anteriores incumplimientos de la palabra de Putin.
Washington, D.C./Moscú – Después de un largo período de silencio radial, Rusia y los Estados Unidos están comenzando a negociar nuevamente entre sí. Hay llamadas telefónicas entre Vladimir Putin y Donald Trump, una reunión de ministros de Asuntos Exteriores en Arabia Saudita y preparativos diplomáticos en Estambul. Un encuentro directo entre Trump y Putin también podría ser inminente. Cuatro soldados que experimentaron en primera persona el incumplimiento de una promesa por parte de Putin advierten que no se debe confiar en el autócrata ruso.
Veteranos de la guerra de Chechenia denuncian la traición de Putin
El Moscow Times habló con dos chechenos, Benor y Berkhi, así como con Vakha de Georgia y Stare de Bielorrusia, todos ellos sirven en el ejército ucraniano. Benor ya había luchado contra las fuerzas rusas en la Segunda Guerra de Chechenia, mientras que Vakha luchó en la Guerra de Georgia en 1993 contra los separatistas abjasios respaldados por Rusia. Subraya que “Rusia nunca cumplirá con sus obligaciones”. Esto nunca ha sucedido en el pasado. “Ni en Georgia, ni en Chechenia, ni en Ucrania después de la anexión de Crimea. ¿Por qué debería hacerlo ahora entonces? Recuerda la traición de Putin durante la guerra de Chechenia. Tras una victoria inicial de los chechenos, forzaron el Acuerdo de Khasavyurt en 1996.
Pero en 1999, el entonces primer ministro ruso Putin lanzó una nueva intervención militar bajo el pretexto de una operación antiterrorista. Los separatistas chechenos, divididos y mal equipados, se rindieron en 2009. “Cada día era como en Bucha”, recuerda Benor. “Todos los días los rusos atacaban nuestras aldeas y masacraban a hombres, mujeres y niños. “Mataron a más de 100.000 personas y destruyeron todas las ciudades del país”.
Advertencias de los veteranos sobre Rusia: "Intentarán dividir Ucrania"
¿Está Putin jugando nuevamente un doble juego? Tras los primeros contactos con la nueva administración estadounidense de Trump, el jefe del Kremlin expresó su esperanza de mejorar las relaciones. "Hay voluntad de ambas partes de trabajar para restablecer las relaciones interestatales, para resolver gradualmente la colosal acumulación de problemas estratégicos sistémicos acumulados en la arquitectura mundial", dijo Putin en una reunión del servicio de inteligencia interior ruso FSB en Moscú.
Benor no cree en estas palabras. "Intentarán dividir Ucrania, reconstruir su ejército y sus recursos. Estoy 100% seguro de ello", afirma. “Eso es exactamente lo que hicieron con Chechenia. “Usarán todos los medios a su alcance para tomar el control total de Ucrania”. Nunca se detendrán.
“Nunca podremos confiar en los rusos”: ¿Es Ucrania como Chechenia?
Berkhi, compatriota de Benor, también advierte: “Nunca podemos confiar en los rusos. Perdí mi país por culpa de este llamado acuerdo de paz. La historia se repite. Ganamos la primera guerra chechena. Se tomaron su tiempo para rearmarse mientras nos dividían, y al final ganaron. Intentarán hacer lo mismo con Ucrania. No se puede confiar en Putin. “Es un mentiroso y un asesino.” Y añade: "Cuando oigo hablar de negociaciones, me vienen recuerdos de las conversaciones de paz chechenas de 1996-1997. Un tratado de paz con Rusia no vale más que el papel en el que está escrito".
Stare, de Bielorrusia, se unió al ejército de Kiev porque “tenía amigos ucranianos y vio lo que estaba haciendo Rusia”. Desde entonces, el KGB bielorruso ha intentado intimidar a su familia en su país. “Detuvieron a mis familiares varias veces para obtener información sobre lo que estaba haciendo en Ucrania”, relata. Bielorrusia es “un país corrupto completamente controlado por Rusia. Y quieren hacer lo mismo en Ucrania. Quieren destruir la lengua y la cultura ucraniana y todo lo que sea remotamente anti-Kremlin. Y si no pueden instalar un dictador como Lukashenko en Ucrania, no pondrán fin a la guerra. No importa qué contrato se aplique. Los ucranianos deben seguir luchando”.
Putin y Trump se acercan: ¿habrá un encuentro pronto?
Putin y Trump buscan una solución diplomática. Habían acordado los contactos durante una conversación telefónica. Putin reiteró que Rusia siempre ha estado dispuesta a resolver pacíficamente el conflicto en Ucrania. El propio Putin inició la guerra contra el país vecino hace unos tres años.