Thursday, June 22, 2023
Concentración en los ruidos de golpe: ¿se puede salvar el submarino "Titán"?
euronoticias
Concentración en los ruidos de golpe: ¿se puede salvar el submarino "Titán"?
Artículo de Euronews • Hace 1 hora
La operación de rescate está en pleno apogeo
Más de tres días después de que el sumergible Titán desapareciera en el Atlántico, las esperanzas de rescatar a los aventureros desaparecidos están disminuyendo. El oxígeno para las cinco personas a bordo es suficiente hasta este jueves por la mañana, dijeron, si el "Titán" todavía está intacto.
Los equipos de rescate liderados por la Guardia Costera de los EE. UU. todavía están en acción. El coordinador de búsqueda de la Guardia Costera de EE. UU., Jamie Frederick, dijo que en una operación de búsqueda y rescate, uno debe permanecer "optimista y esperanzado", y agregó que no quería entablar una discusión sobre "cuándo terminará esa operación".
El miércoles, los equipos de rescate se concentraron en un área donde previamente se habían registrado señales de detonación. Según un memorando interno del gobierno de EE. UU., los sonidos aparecían periódicamente. Los sonidos habían alimentado las esperanzas de poder encontrar el sumergible con los ocupantes.
¿De dónde vienen los sonidos grabados?
Según un experto estadounidense, los sonidos, que se interpretaron como golpes, podrían tener muchas causas. Por ejemplo, Carl Hartsfield, del Laboratorio de Sistemas Oceanográficos, dijo que, según su experiencia, había sonidos producidos por sustancias biológicas "que para el oído inexperto suenan producidos por humanos".
También podrían haber venido de barcos en el área de búsqueda. Según David Marquet, un capitán retirado de la Marina de los EE. UU., los registros ofrecen al menos alguna esperanza. Llamar a la puerta regularmente es el tipo de ruido que los reclusos harían para indicar que están vivos, le dijo a la BBC.
El contacto con el submarino se interrumpió el domingo.
La búsqueda desde el aire y con barcos se intensificó aún más. Se esperaba un barco especial francés con un robot de buceo a bordo para la noche del jueves (CEST). El "HMCS Glace Bay" canadiense, que tiene una cámara de descompresión y personal médico a bordo, también se dirigía a la enorme área de búsqueda. Los buzos que han sido rescatados deben ingresar rápidamente a dicha cámara para evitar daños permanentes. La Marina de los EE. UU. envió el sistema de elevación de barcos "Fadoss".
El sumergible ha estado desaparecido desde la mañana del domingo, hora local. El "Titan" se dirigía con cinco personas a bordo al naufragio del transatlántico de lujo "Titanic" hundido en 1912, cuyos restos se encuentran a una profundidad de unos 3800 metros. Aproximadamente una hora y 45 minutos después del inicio de la inmersión, se perdió el contacto con la nave nodriza "Polar Prince".