Friday, December 20, 2024
Magdeburgo: al menos dos muertos y 60 heridos en un presunto ataque al mercado navideño
SZ.de
Magdeburgo: al menos dos muertos y 60 heridos en un presunto ataque al mercado navideño
Christoph Koopmann, David Kulessa y Philipp Saul • 35 millones • 3 minutos de lectura
Un gran contingente de bomberos y socorristas se ocupa de las víctimas.
Al parecer, un hombre corre con su coche cientos de metros por el mercado navideño. Luego es arrestado. Ahora hay primeros detalles sobre el conductor.
Al menos dos muertos y 60 heridos en presunto ataque al mercado navideño
En Magdeburgo, un hombre mató al menos a dos personas e hirió a otras 60, algunas de gravedad, en un presunto ataque al mercado navideño. Así lo anunció el primer ministro de Sajonia-Anhalt, Reiner Haseloff, en el periódico "Tagesthemen". No descartó la posibilidad de que aumente el número de muertes.
El hombre condujo un automóvil hacia una multitud, dijeron las autoridades. El conductor fue detenido, según informó al Süddeutsche Zeitung el portavoz del gobierno de Sajonia-Anhalt, Matthias Schuppe. Fue “probablemente un intento de asesinato”, pero aún no hay información fiable. Según el portavoz de la ciudad, Michael Reif, se trataba inicialmente de un "ataque al mercado navideño".
Según información de SZ, el presunto asesino nació en Arabia Saudita y el vehículo utilizado en el crimen era un coche de alquiler. Según información de los círculos de seguridad, el motivo aún no ha sido aclarado. La Agencia de Prensa Alemana informa que el hombre tenía alrededor de 50 años y hasta entonces no era conocido como islamista.
El MDR cita a un portavoz de la policía que afirma que el presunto autor condujo el coche “al menos 400 metros sobre el mercado navideño”. Un vídeo ampliamente compartido en las redes sociales muestra un coche negro a toda velocidad entre una multitud de personas. Se supone que la grabación muestra el ataque, pero actualmente no se puede verificar. El MDR también informa en la radio que pudieron verificar un video de la detención del presunto agresor.
Los primeros diez o veinte pacientes ya están siendo atendidos en el hospital universitario de Magdeburgo, según informó un portavoz de dpa. Sin embargo, uno está preparado para muchas más lesiones. "Actualmente nos estamos preparando", dijo el portavoz. "Las camas de cuidados intensivos están listas". La clínica universitaria está en contacto con otros hospitales de Sajonia-Anhalt para coordinar la atención de los heridos.
El mercado navideño de Magdeburgo se encuentra en el Mercado Viejo, justo en el ayuntamiento de Magdeburgo, cerca del Elba. Hay un gran centro comercial cerca. El mercado navideño estaba cerrado, dijo la policía. También se detuvo el tráfico de tranvías. Numerosos equipos de rescate se encuentran desplegados en la zona. Los paramédicos están atendiendo a los heridos que yacían en el suelo delante de los puestos del mercado, como informó un periodista de dpa. Se instalaron tiendas de campaña para atender a los heridos. Se pueden ver luces azules por todas partes.
El Primer Ministro de Sajonia-Anhalt, Reiner Haseloff (CDU), reaccionó con horror: "Este es un acontecimiento terrible, especialmente ahora en los días previos a Navidad", dijo Haseloff a la Agencia de Prensa Alemana. Ahora quiere hacerse una idea de la situación in situ y se encuentra en el coche de camino a Magdeburgo. Inicialmente, Haseloff no pudo proporcionar ninguna información sobre las víctimas o los antecedentes del incidente.
En estas horas de ansiedad escribió el canciller Olaf Scholz (SPD) en la Plataforma de socorristas." El presidente federal, Frank-Walter Steinmeier, afirmó que las noticias procedentes de Magdeburgo interrumpieron repentinamente las expectativas de una Navidad tranquila.
El caso evoca recuerdos del ataque a la Breitscheidplatz de Berlín. Hace exactamente ocho años, el 19 de diciembre de 2016, el islamista Anis Amri llevó a cabo allí un atentado terrorista. Amri atropelló a una multitud con un camión robado y mató a 13 personas, y otros 67 visitantes resultaron heridos, algunos de ellos de gravedad. La organización terrorista “Estado Islámico” reivindicó el crimen. Amri pudo escapar y recibió un disparo mientras huía a Italia unos días después.