Monday, December 30, 2024
Accidente de avión en Corea del Sur: 179 muertos en aterrizaje forzoso en el aeropuerto de Muan
Handelsblatt
Accidente de avión en Corea del Sur: 179 muertos en aterrizaje forzoso en el aeropuerto de Muan
Kölling, Martin • 23 horas • 3 minutos de lectura
Se trata de uno de los peores accidentes aéreos en años: un avión con 181 pasajeros se estrelló en Corea del Sur y sólo sobrevivieron dos personas. Las imágenes conmocionan a todo el país. Hay suposiciones iniciales sobre la causa y muchas preguntas sin respuesta.
Un vuelo de vacaciones procedente de Tailandia termina en tragedia: los 175 pasajeros y cuatro de los seis miembros de la tripulación murieron en un aterrizaje forzoso en el aeropuerto regional de Muan en Corea del Sur el domingo por la mañana (hora local). Sólo dos azafatas sentadas en la parte trasera del avión sobrevivieron a la explosión del Boeing 737.
Las imágenes del desastre conmocionan al país. El avión de la aerolínea surcoreana de bajo coste Jeju Air con el número de vuelo 7C2216 llegó al aeropuerto, situado a unos 300 kilómetros al sur de la capital, Seúl, a las 9 de la mañana. Los pilotos cancelaron su primera aproximación al aterrizaje.
En la segunda aproximación, el avión, un Boeing 737-800, aterrizó de forma segura en el fuselaje. Pero el avión apenas redujo la velocidad, se salió de la pista, chocó contra una pared y explotó. Se creó una enorme bola de fuego.
"Después de chocar contra la pared, los pasajeros salieron disparados del avión", dijo un bombero a los periodistas. Las posibilidades de supervivencia eran extremadamente bajas.
Corea del Sur: el presidente interino visita el lugar y la aerolínea se disculpa
El presidente interino de Corea del Sur, Choi Sang-mok, llegó a Muan apenas unas horas después del accidente para evaluar personalmente la situación y prometer ayuda.
V "El gobierno está proporcionando todos los recursos disponibles a través del Centro de Seguridad y Desastres y ha declarado Muan zona especial de desastre", dijo Choi. "Investigaremos a fondo la causa del accidente y desarrollaremos medidas preventivas para evitar incidentes similares en el futuro".
El director de Jeju Air expresó sus condolencias a las víctimas y también prometió investigar el accidente. Porque las causas aún no han sido esclarecidas. Los choques con aves pueden haber influido. Según las autoridades, la torre del aeropuerto de Muan advirtió a la tripulación del peligro a las 8:57 a.m. Un minuto después, el piloto hizo una llamada de emergencia.
Los mensajes de chat de los pasajeros también sugieren una colisión con pájaros y problemas con el motor. Un pasajero preguntó si debería hacer su testamento ahora, informan los medios surcoreanos.
Pero es posible que esa no haya sido la única causa del accidente. La ligera desaceleración durante el deslizamiento también plantea dudas. Aún no está claro si el avión pudo extender los flaps de aterrizaje después del aterrizaje.
Sólo la evaluación del registrador de vuelo y las conversaciones en la cabina podrían proporcionar certeza. Pero ya está comenzando un debate sobre la seguridad en el aeropuerto relativamente pequeño de Muan.
Recién el 2 de diciembre el aeropuerto, que anteriormente sólo se utilizaba para vuelos nacionales, inició el tráfico aéreo internacional. Es utilizado principalmente por aerolíneas de bajo coste.
Inicialmente, además de los vuelos nacionales a la isla surcoreana de Jeju, Jin Air ofrecía vuelos regulares desde Muan a Narita y Osaka en Japón y a Taipei en Taiwán. Jeju Air siguió el 8 de diciembre con servicios a Bangkok, Nagasaki (Japón), Taipei y Kota Kinabalu (Malasia).
En la industria de la aviación surgió la pregunta de si la introducción de vuelos internacionales regulares en el aeropuerto de Muan era prematura, informa el Korea Times. Un experto anónimo dijo que el aeropuerto ni siquiera tiene experiencia con vuelos nacionales. Por lo tanto, los apretados horarios de vuelos de las aerolíneas de bajo costo como Jeju Air pueden haber abrumado la capacidad del aeropuerto.
Continúa la crisis estatal en Corea del Sur
Otra pregunta abierta es cómo afectará el accidente al manejo de la crisis nacional en Corea del Sur, ya que el accidente golpea al país en un momento ya explosivo. El Parlamento suspendió al presidente Yoon Suk-yeol después de que declarara la ley marcial a principios de diciembre para eliminar al parlamento controlado por la oposición.
El viernes, su sucesor interino, el primer ministro Han Duck-soo, también fue derrocado por la mayoría de la oposición en el parlamento. Desde entonces, Choi Sang-mok se ha convertido en el presidente interino del país.
La mayoría de oposición de izquierda en el parlamento está discutiendo con el partido gobernante conservador sobre el ritmo del procesamiento legal del intento de golpe del presidente Yoon. La población está dividida. Casi todos los días hay manifestaciones y contramanifestaciones a favor y en contra de la rápida destitución del presidente.