Friday, December 20, 2024
EE.UU.: El Congreso rechaza el proyecto de ley de presupuesto respaldado por Trump
RND - Red editorial Alemania
EE.UU.: El Congreso rechaza el proyecto de ley de presupuesto respaldado por Trump
8 horas • 1 minuto de lectura
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.
Un nuevo presupuesto apoyado por el presidente electo Donald Trump fracasó en la Cámara de Representantes de Estados Unidos. Además de casi todos los demócratas, el jueves por la noche también votaron 38 republicanos en contra del proyecto.
Para evitar una paralización parcial de las actividades gubernamentales el sábado por la noche (hora local), el Parlamento estadounidense tendría que aprobar un texto legal antes del viernes, y el presidente Joe Biden, todavía en el cargo, tendría que firmarlo. Si esto no sucede, las instituciones estatales tendrían que dejar parcialmente de funcionar y muchos empleados estatales no cobrarían por el momento.
Maniobras de bloqueo de Trump y Musk
Trump, que no prestará juramento como presidente hasta enero, torpedeó el miércoles la aprobación de un presupuesto provisional en el Congreso, secundado por el multimillonario tecnológico Elon Musk, quien se supone ayudará a Trump a recortar el gasto público y es un confidente cercano del republicano. La maniobra de bloqueo de ambos es también una demostración del equilibrio de poder en el Partido Republicano.
El futuro presidente había pedido abiertamente a todos sus representantes republicanos que no aceptaran un texto legal integral que ya había sido negociado con los demócratas. En primer lugar, esto planteó el peligro de un “cierre” y sumió al Parlamento en una gran turbulencia poco antes de las vacaciones de Navidad.
Los republicanos presentaron ahora un texto legal significativamente simplificado, que, sin embargo, encontró una gran resistencia por parte de los demócratas. El líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Hakeem Jeffries, calificó el nuevo borrador de “risible” y se quejó de que fuerzas extremas en el Partido Republicano estaban a punto de desencadenar un “cierre del gobierno”.
Trump calificó el nuevo borrador como un acuerdo "muy bueno" y pidió a ambos partidos en el Congreso que lo aprobaran de inmediato y evitaran un "cierre"; las cosas sucedieron de otra manera el jueves por la noche.