Friday, October 1, 2021
"Kevin Kühnert no es la vela más brillante del pastel de los socialdemócratas"
"Kevin Kühnert no es la vela más brillante del pastel de los socialdemócratas"
RP ONLINE hace 22 horas.
Düsseldorf. En "Lanz", los invitados hablaron principalmente de la formación de una coalición tras las elecciones al Bundestag. Mientras el secretario general del SPD, Lars Klingbeil, cortejaba notablemente a la política del FDP, Marie-Agnes Strack-Zimmermann, esta última no pudo abstenerse de arremeter repetidamente contra el SPD.
El martes por la noche, el programa de entrevistas "Markus Lanz" abordó las elecciones al Bundestag. El tema predominante fue el de las distintas constelaciones posibles en la formación de un gobierno.
Los invitados:
Lars Klingbeil, Secretario General del SPD
Herbert Reul, Ministro del Interior de la CDU de Renania del Norte-Westfalia
Marie-Agnes Strack-Zimmermann, miembro del Comité Ejecutivo Federal del FDP
Robin Alexander, experto en política del "Welt"
De qué se trata:
La formación de gobierno tras las elecciones al Bundestag, la no felicitación de Laschet a Olaf Scholz por su victoria electoral, los malos resultados electorales de la CDU, los drones armados.
El curso de la charla:
"¿Hacia dónde va el viaje?", esta pregunta la repite varias veces el moderador Markus Lanz durante la presentación de los candidatos, antes de felicitar a Lars Klingbeil por el éxito de la campaña electoral del SPD y de dirigirse a continuación a la política del FDP Marie Agnes Strack-Zimmermann, a la que posteriormente describe en su papel como "una especie de guía turística al más alto nivel" en las negociaciones de la coalición.
Lars Klingbeil vuelve a insistir en la pretensión de liderazgo de su partido y afirma que la ejecutiva del SPD ha decidido de forma clara y unánime "que queremos negociar con los Verdes y con el FDP, que queremos formar gobierno". Klingbeil ya había informado formalmente a las respectivas partes. Sin embargo, el SPD ha "resuelto firmemente" que "estas conversaciones se llevarán a cabo de forma diferente a como se hizo con la coalición de Jamaica". En gran medida bajo la exclusión del público, lo que significa: sin fotos, sin informes, sin entrevistas.
Se produce una discusión sobre la etiqueta de la campaña electoral cuando Markus Lanz pide las felicitaciones de Armin Laschet a Olaf Scholz, que hasta ahora no se han producido. "No estoy acostumbrado a eso", dice Klingbeil. El periodista Robin Alexander interviene para decir que Laschet ya ha "felicitado a todos los partidos que han ganado". No ocurre lo mismo con Lars Klingbeil. El Ministro del Interior, Herbert Reul, interviene y califica el debate de "tonto". Finalmente, Strack-Zimmermann lo resuelve con humor felicitando a Lanz, que sigue indagando insistentemente, por haber ganado el premio de la televisión alemana.
La ronda está dedicada a los problemas de la CDU y del recién reelegido por seis meses líder del grupo parlamentario de la CDU/CSU, Ralph Brinkhaus, durante cuya elección se dice que casi hubo un éclat. "Si Laschet fuera fuerte, habría alcanzado él mismo la presidencia del grupo parlamentario", dice Klingbeil. "Era demasiado débil para eso". En la Unión, los combates serían casi en el escenario abierto, dice Robin Alexander. "Pero Laschet sigue en el juego".
Tanto él como Strack-Zimmermann consideran muy inapropiadas las peticiones de dimisión de "diputados individuales" contra Laschet, como dice Reul. Luego, sorprendentemente, el político del FDP elogia a Reul como "excelente ministro del Interior". Marie Agnes Strack-Zimmermann no podría dejar más claras sus simpatías por Jamaica cuando sigue destacando los numerosos puntos de intersección entre los programas de los partidos FDP y CDU. Sin embargo, niega una preferencia cuando se le pregunta. Sin embargo, dispara repetidamente contra el SPD en el transcurso de la noche. Entre otras cosas con la frase: "Kevin Kühnert no es la vela más brillante del pastel de los socialdemócratas". Ella marca la pauta en esta emisión. Reul es llamativamente reticente. El periodista Alexander subraya más tarde que no descarta un acercamiento entre la CDU y los Verdes, sino todo lo contrario. Que considera que una coalición jamaicana es la constelación más probable. Entonces, Reul finalmente se puso a hablar y criticó a su propio partido. Se había vuelto cómodo, dijo, y llevaba varios años evolucionando en una dirección que "no era precisamente digna de un premio". "No basta con proporcionar el canciller".
A Lanz le gusta el tema, y la segunda mitad del programa trata principalmente de los errores de la CDU en la campaña electoral. Lanz pregunta insistentemente por las consecuencias. Reul defiende a Laschet y dice que le parecería "irresponsable" que el candidato a canciller se fuera ahora. El periodista del "Welt" también presiona a Reul. Para Strack-Zimmermann, la "grieta" en la CDU se produjo cuando Angela Merkel renunció a la presidencia del partido.
Markus Lanz dice que a la CDU le falta renovación en términos de contenido. Con ello se refiere también a las cuestiones climáticas, que "no están en el radar" de los democristianos. Reul se defiende diciendo que se establecieron prioridades equivocadas en la campaña electoral, en las trielas y en el debate público. El moderador no para de taladrar.