Friday, May 2, 2025
La CIA quiere atraer a funcionarios chinos con vídeos
EL ESPEJO
La CIA quiere atraer a funcionarios chinos con vídeos
8 horas •
2 minutos de lectura
El jueves, la CIA publicó dos vídeos en mandarín para reclutar nuevos informantes de China. Con este enfoque inusual, el servicio secreto estadounidense está tratando de penetrar el “Gran Cortafuegos”.
La CIA publicó el jueves dos videos en chino diseñados para presionar a funcionarios en China para que compartan secretos con Estados Unidos. Este es el último intento público de la comunidad de inteligencia de intensificar la recopilación de información sobre el rival estratégico de Washington.
Los dos vídeos publicados en las cuentas de redes sociales de la CIA muestran escenas ficticias: un alto funcionario del Partido Comunista Chino (PCCh) y un funcionario subalterno del gobierno con acceso a información clasificada se desilusionan del sistema chino y recurren a la CIA.
La CIA busca informantes
En una entrevista con Fox News, el director de la CIA, John Ratcliffe, dijo que una de las principales tareas de la agencia es recopilar inteligencia. "Intentamos hacer esto reclutando personas que puedan ayudarnos a robar secretos", agregó Ratcliffe.
La medida forma parte de una campaña lanzada por la CIA en octubre para reclutar nuevos informantes de China, Irán y Corea del Norte. En Internet se han publicado instrucciones para contactar de forma segura con el servicio secreto. Un intento anterior en Rusia ya había tenido éxito.
Estados Unidos no sólo está interesado en el contraespionaje
Por lo tanto, la CIA confía en que los vídeos penetrarán las restricciones de Internet del "Gran Cortafuegos" chino y llegarán al público deseado.
"Si no funcionara, no estaríamos haciendo más videos", dijo a Reuters un funcionario de la CIA, añadiendo que China era la principal prioridad de inteligencia de la agencia en una "verdadera competencia generacional" entre Estados Unidos y China.
El funcionario de la CIA también afirmó que Estados Unidos no sólo estaba interesado en el contraespionaje, sino también en información sobre ciencia avanzada, tecnología militar y cibernética, datos económicos valiosos y secretos de política exterior de China.
La Embajada de China en Washington no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre los videos. China ha acusado repetidamente a Estados Unidos en el pasado de llevar a cabo una campaña sistemática de desinformación contra el país.
Las agencias de inteligencia estadounidenses dijeron en marzo que China sigue siendo la mayor amenaza militar y cibernética para Estados Unidos.