Sunday, April 13, 2025
¿Están explotando a Estados Unidos? Ocho de las diez empresas más ricas provienen de Estados Unidos
ENFOQUE en línea
¿Están explotando a Estados Unidos? Ocho de las diez empresas más ricas provienen de Estados Unidos
Rainer Zitelmann • 3 horas • 4 minutos de lectura
Las teorías económicas absurdas a menudo han causado daños inmensos. Pensemos únicamente en el marxismo y otras formas de anticapitalismo que han hundido a muchos países en la pobreza. Pero pocas veces el pensamiento económico de suma cero y la búsqueda de chivos expiatorios han causado tanto daño en apenas unos días como desde el Día de la Liberación de Trump.
Porque la suma cero y el pensamiento del chivo expiatorio son la base de la política arancelaria de Trump. El pensamiento de suma cero se refiere a la falsa suposición de que en economía la ventaja de una persona siempre debe ser la desventaja de otra. Los anticapitalistas están profundamente convencidos de ello, y Trump también lo está. No puede imaginar que ambas partes ganen en el libre comercio; Para él, la ganancia de un lado es la pérdida del otro.
“La culpa es de los demás”
El pensamiento de suma cero está asociado con el pensamiento de chivo expiatorio. Se culpa a otros países de los problemas que hay en el propio país. Esta es también una interpretación popular, por ejemplo entre los gobernantes de Rusia, Venezuela, Cuba, Corea del Norte o Irán: según los gobernantes, las sanciones occidentales son responsables de los problemas de sus países. Muchos países africanos, a su vez, culpan al colonialismo histórico de su pobreza actual.
Trump ha cambiado repetidamente sus creencias políticas a lo largo de su vida. A principios de la década de 1990, por ejemplo, abogó por revertir los recortes impositivos de Ronald Reagan y elevar la tasa impositiva máxima al 50 o 60 por ciento. Y como candidato del llamado “Partido de la Reforma”, abogó por numerosas posiciones sostenidas por la izquierda política, como un impuesto único a los ricos y un seguro de salud universal pagado por los empleadores.
Los chinos son responsables de los problemas de EE.UU.
Sin embargo, una de las pocas constantes en las creencias de Trump es que otros países son responsables de los problemas de Estados Unidos. Ya en la década de 1980 denunció el déficit comercial de Estados Unidos con Japón.
Acusó a Japón de prácticas comerciales desleales e inundar el país con automóviles. Posteriormente asumió el cargo de su asesor comercial, el economista Peter Navarro, quien en su libro “Muerte por China” culpó a los chinos de los problemas de Estados Unidos. Sin embargo, tras el desastre provocado por los aranceles que recomendó, Navarro tuvo que volver a un segundo plano hace unos días.
La búsqueda de chivos expiatorios lleva a los países a la pobreza
El hecho de que un país busque la causa de sus problemas económicos dentro de sí mismo o en otros puede ser crucial para su éxito económico. Un ejemplo de dos países asiáticos que he estudiado intensamente: Vietnam y Nepal. En la década de 1980, Vietnam era el país más pobre del mundo, más pobre que todos los países africanos.
Si los vietnamitas hubieran seguido la mentalidad del chivo expiatorio, podrían haber culpado a los estadounidenses o incluso a los franceses, japoneses o chinos por declarar la guerra a su país. Sin embargo, no lo hicieron. Comprendieron que su sistema de economía planificada era el culpable. Por eso, a finales de los años 80, introdujeron la propiedad privada y abrieron el país. Hoy en día, pocas economías en el mundo son tan abiertas como la de Vietnam. Resultado: el número de pobres cayó del 80 por ciento al 3 por ciento en la actualidad.
Ejemplo negativo Nepal
Contraejemplo Nepal: Con una renta media anual de 290 euros, Nepal es el segundo país más pobre de Asia después de Afganistán y uno de los diez países más pobres del mundo. Trump debería amar al país, porque en ningún otro lugar hay tantos aranceles y tan elevados; En el caso de los automóviles, a veces superan el 300 por ciento. Un BMW X5 cuesta el equivalente a unos 400.000 euros en Nepal debido a los elevados aranceles e impuestos de importación.
Hay largas listas de cosas que no se pueden importar para proteger la economía de Nepal. Los dirigentes del país creen en el maoísmo y se adhieren a creencias de suma cero y al pensamiento del chivo expiatorio. Se supone que otros países son los responsables de los problemas.
Ocho de las diez empresas más ricas provienen de EE.UU.
El economista estadounidense Mark Skousen ha rechazado como absurda la opinión de Trump de que su país está siendo explotado por otros: en respuesta a las críticas de que Estados Unidos ha "sufrido abusos" de comercio desleal a lo largo de los años, señala que ocho de las diez empresas más ricas del mundo son empresas estadounidenses. A Trump simplemente le gusta jugar al Monopoly.