Monday, November 18, 2024
“Situación completamente de mierda”: disturbios y pensamientos de fuga en Rusia tras la aprobación de misiles estadounidenses
Boletín de la ciudad de Colonia
“Situación completamente de mierda”: disturbios y pensamientos de fuga en Rusia tras la aprobación de misiles estadounidenses
David Schmitz • 3 horas • 3 minutos de lectura
Se dispara un misil ATACMS durante un ejercicio. Ahora se permite a Ucrania utilizar los misiles contra objetivos en Rusia.
Después de que Washington dio permiso a Ucrania para atacar objetivos en Rusia con misiles estadounidenses, hay reacciones nerviosas en las regiones fronterizas rusas. Si bien el Kremlin comentó con relativa cautela la decisión del presidente estadounidense Joe Biden y se refirió a las "nuevas tensiones" que resultarían de la decisión, los disturbios se están extendiendo cerca de la frontera ucraniana con Rusia.
El alcance de los misiles estadounidenses más potentes del arsenal ucraniano es de unos 300 kilómetros. Sin embargo, las plataformas de lanzamiento de los misiles ATACMS no suelen estar situadas directamente en la frontera: el riesgo de un contraataque ruso es demasiado grande. De hecho, Ucrania ahora debería poder llegar a destinos dentro de Rusia que se encuentran a aproximadamente 250 kilómetros de distancia.
“Fuertes reacciones” en Rusia tras la decisión de Estados Unidos sobre misiles
Los ATACMS son misiles balísticos. El poder destructivo de los proyectiles ya ha quedado demostrado durante la guerra en varios ataques ucranianos en los territorios ocupados y en Crimea. Kiev tiene ahora nuevas oportunidades y la situación está cambiando para los residentes de las regiones fronterizas rusas.
Allí ya están en marcha los preparativos para posibles ataques por parte de Ucrania. Se están enviando "mapas con el radio de los misiles" entre colegas, informó el lunes el medio independiente ruso "Verstka", con reacciones a veces "violentas", particularmente en la región de Voronezh, que limita con las zonas en disputa de Belgorod y Kursk.
Pensamientos de huir de Rusia debido a una “situación completamente de mierda”
La situación era “completamente de mierda”, dijo un funcionario local, informó Verstka. Los funcionarios locales en Voronezh también estaban considerando "empacar sus cosas" y trasladar a sus propios familiares "lejos", dijo. Hasta ahora, sin embargo, están tratando de asegurarse de que Ucrania probablemente no desplegará costosos misiles ATACMS para atacar objetivos no militares.
El aeródromo militar local también estuvo evacuado durante mucho tiempo, explicó uno de los funcionarios. Todos los "objetos" que se encontraban allí ya habían sido trasladados, se informó desde Vorónezh. Además, la región está "bien cubierta por la defensa aérea", citaron "Verstka" a funcionarios de la administración local.
Un funcionario ruso aconseja a los residentes que "cuiden sus nervios"
Sin embargo, desde que se publicaron los ataques ATACMS contra objetivos en Rusia, el gobierno local ha intensificado significativamente su trabajo de comunicación, informa el medio ruso. Unos minutos después de los "destellos de luz" en la región, el servicio de prensa de la administración regional dio el visto bueno el lunes y, por tanto, mucho más rápido de lo que se conocía en los últimos meses, según "Verstka". Un funcionario aconsejó ahora a los residentes de la región que "descansen los nervios" porque, después de todo, todavía los "necesitarán".
Mientras tanto, la ministra de Asuntos Exteriores alemana, Annalena Baerbock, reaccionó con aprobación a los informes estadounidenses. Ahora se trata de "que los ucranianos no tengan que esperar a que el cohete sobrevuele la frontera, sino que puedan destruir las bases militares de lanzamiento desde donde sale el cohete", dijo el político del Partido Verde en rbb Inforadio. Esto está dentro del marco del derecho de cada país a la autodefensa.
"Cada cohete dirigido al pueblo de Ucrania es también un ataque a nuestra paz en Europa", escribió Baerbock también en la plataforma X. Putin bombardea específicamente centrales eléctricas y suministros de calefacción. El jefe del Kremlin "no quiere negociar, pero quiere subyugar a Ucrania", explicó Baerbock. "Debemos tener la fuerza juntos para proteger nuestra paz".
Olaf Scholz sigue no a los misiles de crucero Taurus
También se sabe desde hace tiempo que los Verdes "lo ven de la misma manera que nuestros socios de Europa del Este, como los británicos, los franceses y también los estadounidenses", explicó Baerbock.
El Canciller Olaf Scholz (SPD), sin embargo, siempre se había manifestado en contra de la luz verde para Kiev. Scholz tampoco quiere entregar misiles de crucero alemanes Taurus a Ucrania. El SPD reafirmó el lunes la postura de la Canciller. Incluso después de la decisión en Washington, Scholz no quiso entregar los misiles de crucero, se dijo desde Berlín.