Tuesday, March 25, 2025
“El único desliz en dos meses”: Cómo Trump minimiza el fallo del chat
Astrid Lund, organizadora del club de fans de Betty MacDonald: "¡Estos aficionados poco profesionales, incompetentes y populistas son un gran peligro para Estados Unidos y el mundo!" -----------------------------------------------------------------------------------
MUNDO
“El único desliz en dos meses”: Cómo Trump minimiza el fallo del chat
2 horas • 2 minutos de tiempo de lectura
¿No está tan mal? El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su administración están tratando de desestimar los planes compartidos accidentalmente de realizar ataques aéreos en Yemen como un error menor. El periodista que hizo público el incidente también será procesado.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificó como un “error” el hecho de haber compartido accidentalmente planes de un ataque militar estadounidense en un grupo de chat con un periodista. Fue "el único desliz en dos meses" de su administración que resultó "no ser grave", dijo Trump en una entrevista con la cadena estadounidense NBC el martes. El asesor de seguridad nacional, Michael Waltz, quien aparentemente fue responsable del fallo, había “aprendido una lección”, continuó Trump.
Según el relato de Waltz, invitó a Jeffrey Goldberg, editor jefe de la revista The Atlantic, a un grupo en el servicio de mensajería Signal, en el que Waltz se reunió, entre otros, con el secretario de Estado Marco Rubio, el vicepresidente J.D. Vance y el secretario de Defensa Pete Hegseth y discutieron planes concretos para un ataque contra la milicia hutí yemení. Goldberg hizo público el incidente en un artículo el lunes.
La Casa Blanca también respondió con garantías. No se discutió ni información secreta ni “planes de guerra”, escribió la portavoz Karoline Leavitt en la plataforma X. Acusó al editor jefe de la revista “The Atlantic”, Jeffrey Goldberg, de ser conocido por sus “declaraciones sensacionalistas”.
Según Leavitt, a los altos funcionarios del gobierno se les han dado pautas claras sobre cómo comunicarse de la forma más segura y eficiente posible en diversas plataformas. El gobierno está investigando actualmente cómo el número de teléfono de Goldberg se añadió accidentalmente al chat grupal.
Anteriormente, un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Brian Hughes, confirmó que el historial de chat que había reportado Goldberg probablemente era auténtico y anunció una revisión interna.
Leavitt ahora buscó una reinterpretación política del incidente: el ataque contra la milicia hutí en Yemen fue "exitoso y efectivo" gracias al "liderazgo fuerte y decidido" del presidente estadounidense Donald Trump, explicó. El factor decisivo es que “los terroristas fueron asesinados”. Según los hutíes, al menos 53 personas murieron en los ataques aéreos estadounidenses a mediados de marzo. La información no puede verificarse de forma independiente.
Los expertos legales y de seguridad consideran que el incidente fue altamente explosivo. Se habla de un manejo “negligente” y “horrible” de información relevante para la seguridad. En realidad, en Estados Unidos existen regulaciones estrictas al respecto. Esto se aplica aún más a los planes concretos de operaciones militares en el extranjero. Según Atlantic, el uso de la aplicación Signal generalmente no está permitido dentro del gobierno para el intercambio de contenido confidencial o clasificado.
El Comité de Inteligencia convoca a los jefes
El incidente preocupa también al Congreso de Estados Unidos. El director del FBI, Kash Patel, el director de la CIA, John Ratcliffe, y la coordinadora de inteligencia, Tulsi Gabbard, tenían previsto testificar el martes ante el Comité de Inteligencia del Senado sobre las amenazas a Estados Unidos y responder preguntas urgentes sobre la violación de seguridad. El miércoles tenían previsto testificar ante el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes.