Monday, April 7, 2025
Los multimillonarios se alejan de Trump: Él les insta a no ser “estúpidos y débiles”
MUNDO
Los multimillonarios se alejan de Trump: Él les insta a no ser “estúpidos y débiles”
1 hora •
3 minutos de lectura
Con su guerra arancelaria, el presidente estadounidense Trump está poniendo cada vez más a sus partidarios ricos en su contra. Incluso el multimillonario tecnológico Elon Musk se está distanciando. El gestor de fondos Bill Ackman dice que Trump cometió un “gran error basado en malas matemáticas”. El presidente de Estados Unidos reacciona a su manera.
Los líderes empresarios y multimillonarios fueron considerados durante mucho tiempo aliados naturales del presidente estadounidense Donald Trump. Pero con su guerra arancelaria contra todo el mundo, el republicano ha puesto a algunos de sus partidarios en su contra. Según el Washington Post, el multimillonario tecnológico y asesor de Trump, Elon Musk, intentó en vano el fin de semana pasado lograr que Trump diera marcha atrás.
Tras las continuas críticas a sus aranceles, Trump apuntó el lunes a un nuevo grupo e incluso inventó una palabra en inglés para ellos: “Panicans” (en alemán, “gente del pánico”, más conocida como “patas de conejo”). Son “gente débil y estúpida” que no cree en sus políticas económicas, escribió Trump con el estilo de un predicador en su servicio online Truth Social. Con fuerza, coraje y paciencia todo saldrá bien, dijo a todos los escépticos. ¡No seas débil! ¡No seas estúpido!
Sin embargo, el grupo de escépticos está creciendo a la luz de la actual agitación del mercado de valores y la segunda ola de aranceles de Trump, que entrarán en vigor el miércoles. Entre ellas se incluyen los aranceles del 20 por ciento contra la UE y los aranceles de más del 40 por ciento contra países asiáticos como Vietnam y Camboya, que también producen textiles para empresas estadounidenses.
El gestor de fondos y multimillonario estadounidense Bill Ackman, que apoyó a Trump durante la campaña electoral, fue especialmente agudo en sus comentarios. En una serie de mensajes en línea sobre X, acusó al presidente de instigar una “guerra nuclear contra todos los países del mundo”. El hombre de 58 años criticó al gobierno de Estados Unidos por calcular los aranceles de sus socios comerciales a un nivel completamente excesivo. Trump debe corregir su rumbo rápidamente antes de cometer un “gran error basado en malos cálculos”, dijo Ackman.
Otros líderes empresariales, como Jamie Dimon, del mayor banco estadounidense, JP Morgan, advirtieron sobre la caída de las ganancias corporativas, el aumento de precios para los consumidores estadounidenses y una ruptura con socios comerciales de larga data. "Mi mayor preocupación es cómo esto afecta las alianzas económicas a largo plazo de Estados Unidos", escribió Dimon en su carta anual a los accionistas.
Incluso el aliado más cercano de Trump y asesor de “eficiencia”, Musk, parece estar distanciándose. Durante el fin de semana, pidió una zona de libre comercio entre América del Norte y la UE, sin que el Presidente se pronunciara al respecto. A principios de semana, Musk publicó en su servicio online X un vídeo del fallecido economista estadounidense Milton Friedman, de 1980. En él, el famoso economista explica a los profanos que un simple lápiz está formado por componentes de todo el mundo. Por eso son tan importantes el “libre mercado” y la “armonía y la paz entre los pueblos del mundo”, afirma Friedman. Está describiendo el consenso de décadas que Trump ahora ha roto.
Sin embargo, Trump no sería Trump si escuchara a sus críticos. Por el contrario, intensificó aún más el conflicto arancelario con China y amenazó a Beijing con aranceles de más del 100 por ciento a partir del miércoles, casi el doble de los recargos previamente anunciados.
Trump desestimó la “pausa” arancelaria exigida por líderes empresariales y economistas para las negociaciones y para calmar los mercados bursátiles. "No estamos considerando eso", dijo el presidente durante una aparición en la Casa Blanca con su aliado, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. El comportamiento de Trump hacia Israel demuestra lo serio que es. Incluso impuso aranceles del 17 por ciento a su amigo “Bibi”.
Trump se jactó de que casi todos sus socios comerciales lo estaban llamando y querían negociar. Los países incluso le ofrecieron cosas que nunca pidió. “Esto es genial”, dijo Trump: “Los aranceles harán a este país muy rico”.