Saturday, November 9, 2024
Fuego contra Trump: California es conflictiva
Correo matutino de Berlín
Fuego contra Trump: California es conflictiva
Miguel Sanches • 5 horas • 3 minutos de lectura
El gobernador de California, Gavin Newsom, se está armando contra Trump.
California es una tierra quemada. Ya ha habido un presidente Donald Trump. “Sabemos cómo responder a esto”, afirma el gobernador Gavim Newsom.
El estado estadounidense más grande, más poblado y más fuerte económicamente quiere inmunizarse contra Trump. Newsom podría dar ejemplo a otros gobernadores demócratas.
Ya el 2 de diciembre, Newsom quiere obtener autorización del parlamento de Sacramento para tomar medidas contra el gobierno central o defenderse de ataques: quiere financiación para utilizar armas legales pesadas contra el gobierno central.
California es el bastión de los demócratas
Newsom está adoptando una postura, posiblemente personalmente. Ha sido considerado candidato presidencial durante años. Cada vez no tuvo la oportunidad. Tras la devastadora derrota, California es el último bastión de los demócratas. Aquí, Kamala Harris obtuvo el 58,1 por ciento de los votos, Trump el 39,2 por ciento. La ventaja era de más de dos millones de votos.
En California, la gente toma la palabra de Trump. Profirió amenazas dos veces durante la campaña, en un mitin en el Estadio Coachella y durante una aparición en su campo de golf en Rancho Palos Verdes. Trump sabe cómo puede afectar al estado federal: recortando la ayuda para casos de desastre. Los incendios forestales azotan una y otra vez, actualmente cerca de la metrópoli de Los Ángeles, y entonces hay que recurrir a ayuda.
El presidente de Estados Unidos tiene mucha discreción
Se trata de ayudas a la construcción, costes de los equipos de búsqueda y rescate, retirada de escombros y reparación de infraestructuras. Normalmente, cuando ocurre una tormenta, una inundación, un incendio o un ataque terrorista, el estado afectado declara un desastre mayor y solicita asistencia. La autoridad federal responsable examina y formula una recomendación al Presidente.
La mayoría de las veces lo siguen, pero no están obligados a hacerlo. Tu discreción es amplia. Trump prefiere utilizar una herramienta: la presión. Tienes que tomarte en serio sus amenazas. Mark Harvey está convencido de ello. Harvey debería saberlo. Bajo Trump, se desempeñó como director senior de política de resiliencia en el personal del Consejo de Seguridad Nacional.
Absolutamente parcial cuando se trata de ayuda de emergencia
Recientemente dijo a los periodistas que Trump inicialmente se negó a aprobar la ayuda por desastre para California después de los mortales incendios forestales de 2018 porque el estado era demócrata. Luego, Harvey se tomó la molestia de revisar todos los resultados electorales. Sólo después de haber demostrado que había más partidarios de Trump viviendo sólo en el gravemente dañado condado de Orange que en todo el estado de Iowa, el presidente cedió.
Este es exactamente el tipo de trato especial que espera nuevamente el gobernador Newsom. Y no sólo él. Brian Rice, presidente del Departamento de Bomberos Profesional de California, dice que "hemos determinado que este comportamiento es más que una simple amenaza". A diferencia de su asociación federal, que mantuvo una estricta neutralidad, los bomberos de California apoyaron a Harris, que también proviene del estado, en la campaña electoral.
Proteger las libertades de Trump
Trump atribuye los devastadores incendios forestales a los recursos hídricos limitados. Newsom debería simplemente proporcionar suficiente agua a los agricultores y propietarios de viviendas. "Vamos a decirle, Gavin, si no lo hace, no le daremos nada del dinero para incendios que seguimos enviándole por todos los incendios e incendios forestales".
Newsom ahora quiere hacer todo lo necesario para garantizar que los californianos reciban el apoyo y los recursos. No nos quedaremos de brazos cruzados mientras se atacan las libertades “que apreciamos en California”. Esto va mucho más allá del dinero para gastos de incendio de Trump: California tiene una política liberal de aborto y migración, así como estrictas pautas de emisiones para los vehículos para proteger el clima.