Sunday, November 17, 2024
Aranceles, impuestos, migración: la estrategia “Estados Unidos primero” podría volver a ser un boomerang
Semana empresarial
Aranceles, impuestos, migración: la estrategia “Estados Unidos primero” podría volver a ser un boomerang
Artículo de , dpa • 2 horas • 4 minutos de lectura
Las contundentes promesas de campaña de Donald Trump aún podrían ser su perdición.
Trump promete prosperidad y más dinero en su billetera. Pero las consecuencias de su estrategia de “Estados Unidos primero” podrían resultar más costosas de lo esperado para los ciudadanos estadounidenses.
Donald Trump ha prometido poner fin a la “pesadilla inflacionaria”. La frustración de la gente en Estados Unidos por los altos precios probablemente sea una de las razones principales por las que el republicano ganó las elecciones presidenciales y regresará a la Casa Blanca en enero. Pero su gran promesa podría convertirse en un gran problema para el hombre de 78 años. Porque sus planes podrían hacer subir aún más los precios. ¿Qué tiene Trump en mente en términos de política económica?
1. Derechos de aduana
Durante la campaña electoral, Trump anunció aranceles de gran alcance: al menos el 60 por ciento sobre los productos de China y hasta el 20 por ciento sobre los productos de otros países. Los aranceles son un tipo de recargo sobre los bienes importados. Deben pagarse en la frontera cuando una empresa o consumidor en los EE. UU. compra el producto en el extranjero. Trump sostiene que su política arancelaria hará que las empresas estadounidenses vuelvan a producir más en Estados Unidos. Eso crea empleos. Es la clásica política de “Estados Unidos primero” que Trump siguió durante su primer mandato.
El presidente demócrata estadounidense, Joe Biden, también ha recurrido al proteccionismo. No sólo mantuvo en gran medida los aranceles de Trump a China, sino que también impuso nuevos aranceles, por ejemplo a los coches eléctricos. Si bien Biden se ha centrado relativamente en industrias específicas, los aranceles anunciados por Trump son de mayor alcance.
Muchos expertos temen que esta política de aislamiento conduzca a un aumento de los precios. Porque muchos productos del extranjero no se pueden producir en EE.UU. de la noche a la mañana. Por lo tanto, las empresas siguen dependiendo de las importaciones del extranjero para su producción; los derechos de importación aumentan los costes de estos bienes. Se espera que las empresas simplemente trasladen estos costos a los consumidores. Además, es probable que China y Europa respondan con contraaranceles, lo que a su vez es malo para las empresas estadounidenses que exportan mucho.
2. Impuestos
Numerosos recortes de impuestos que Trump aprobó durante su primer mandato no expirarán hasta el próximo año. Trump quiere ampliar estos alivios, por ejemplo con el impuesto sobre la renta. También ha prometido reducir aún más los impuestos corporativos. Una de sus promesas de campaña más famosas es la exención de impuestos para las propinas y las horas extras. Los salarios de los empleados en la industria de servicios suelen ser tan bajos que las propinas constituyen la mayor parte de su salario. El republicano también ha prometido que las personas mayores ya no tendrán que pagar impuestos sobre sus beneficios de jubilación mensuales.
Trump y los republicanos argumentan que los recortes de impuestos serán contrafinanciados por el estímulo económico resultante. Otros temen que la deuda nacional aumente. La deuda nacional de Estados Unidos asciende actualmente a casi 36 billones de dólares estadounidenses (alrededor de 34 billones de euros). Un análisis realizado por la organización fiscal no partidista Comité para un Presupuesto Federal Responsable encuentra que los planes fiscales de Trump podrían aumentar la deuda estadounidense en 7,5 billones de dólares durante la próxima década.
3. Migración
Durante la campaña electoral, el republicano anunció repetidamente deportaciones masivas de inmigrantes ilegales. Esto, según Trump, combate la escasez de viviendas y los altos alquileres. La realidad en Estados Unidos, sin embargo, es que muchos inmigrantes –incluso inmigrantes indocumentados– trabajan en la construcción, la hostelería y la agricultura. Industrias enteras dependen de la mano de obra barata de los inmigrantes. Si estos desaparecen repentinamente, existe el riesgo de que haya escasez de mano de obra, ya que el desempleo en EE.UU. es actualmente bajo.
Sería difícil encontrar personas que aceptaran puestos vacantes en condiciones igualmente pobres. Por lo tanto, las empresas tendrían que pagar salarios más altos y probablemente trasladarían los costos a los consumidores.
4. Política de tipos de interés
El Banco de la Reserva Federal de Estados Unidos opera independientemente del gobierno de Estados Unidos. Pero eso no impidió que Trump presionara públicamente a la Reserva Federal durante su primer mandato. El republicano quiere tipos de interés bajos para estimular la economía. La Reserva Federal acaba de empezar a recortar las tasas de interés nuevamente después de un período de política de altas tasas de interés. Anteriormente había elevado la tasa de interés clave para controlar la alta inflación -porque las altas tasas de interés desaceleran la demanda- e idealmente la tasa de inflación cae.
La tasa de inflación, de más del 9 por ciento en el verano de 2022, la más alta en unas cuatro décadas, ha caído desde el aumento de los tipos de interés.