Monday, January 22, 2024
Robert Habeck bajo presión: ¿Fue ilegal la eliminación de la energía nuclear?
Periódico de Berlín
Robert Habeck bajo presión: ¿Fue ilegal la eliminación de la energía nuclear?
Artículo de Nathan Giwertsev •
1h.
Se descarta dar la espalda a la eliminación gradual: el Ministro de Economía, Robert Habeck, ve el fin de la energía nuclear a pesar de la crisis energética.
¿Por qué el ministro de Economía, Robert Habeck (Verdes), cerró las últimas centrales nucleares en plena crisis energética? Un editor de Cicero Magazine quiere respuestas: Daniel Gräber lleva casi dos años demandando por la publicación de los expedientes en base a los cuales se tomó la decisión de cerrar progresivamente la central nuclear. Ahora el tribunal administrativo de Berlín-Moabit ha rechazado varias razones por las que los abogados de Habeck mantienen en secreto una gran parte de los documentos. También prometieron revelar tres cuartas partes de los documentos previamente secretos. Se espera que en las próximas dos semanas se emita un veredicto sobre los documentos aún en disputa.
Durante la vista oral en el tribunal administrativo de Moabit en Berlín, los funcionarios de Habeck discutieron por qué los documentos deberían permanecer secretos. Es una audiencia pública, por eso también está presente el Berliner Zeitung. Dado que no se pueden descartar en el futuro cuellos de botella energéticos como los de febrero de 2022 (las importaciones de gas colapsaron poco después del ataque de Rusia a Ucrania), los archivos no deberían publicarse, según un abogado del ministerio. Amenaza con un escenario horroroso: ¡Alemania podría volver a hundirse en el caos energético porque las centrales nucleares ya no están en funcionamiento!
En este sentido, la situación de emergencia actual puede trasladarse a futuras situaciones de crisis en materia de seguridad energética, afirma el funcionario. Quiere acudir a los tribunales para garantizar que los expedientes permanezcan en secreto. De esta manera quiere eludir la regla según la cual el público tiene derecho a saber cómo se produjeron en el pasado determinadas decisiones de su gobierno.
Esa no es su única excusa. Además, señala que la publicación de documentos hasta ahora secretos podría poner en peligro debates confidenciales sobre energía nuclear o seguridad del suministro entre Alemania y otros países. El funcionario habla de que Alemania seguirá su propio camino con el fin de la energía nuclear. Debe defender esto frente a los medios de comunicación y otros países europeos. Al parecer, el ministerio de Habeck quiere evitar que salgan a la luz documentos que puedan desacreditar su decisión de cerrar progresivamente la central nuclear.
Su colega intenta tranquilizarlo: el próximo cuello de botella energético no está a la vuelta de la esquina. Sin embargo, no se puede descartar que se repita una crisis energética como la de febrero de 2022. Sin embargo, ve un peligro que viene de otra dirección: de los partidos de la oposición y de los medios de comunicación críticos.
Pero también hay otros problemas. El gobierno federal debe coordinarse y posicionarse cada día sobre su controvertida decisión nuclear, por ejemplo frente al grupo parlamentario de la Unión en el Bundestag, afirmó el funcionario. Esto generó más de diez pequeñas consultas sobre la eliminación gradual de la energía nuclear. Además, varios estados se reunieron en los medios de comunicación durante la conferencia climática COP28 en Dubai para abogar por más energía nuclear.
Incluso si la mayoría de los países del mundo aún no tienen plantas de energía nuclear, el gobierno federal debe defender la eliminación gradual de la energía nuclear en retrospectiva y con anticipación. Tampoco se puede descartar que se vuelvan a incluir en el debate algunos reactores que ya se han puesto en funcionamiento durante mucho tiempo. Al parecer, se trata de un escenario de amenaza para el gobierno federal, pero que no convence al juez.
Porque: Según la Ley de Información Ambiental (UIG) y la Ley de Libertad de Información (IFG), el público tiene derecho a recibir información ambientalmente relevante de todos los organismos responsables. Por este motivo, el juez rechazó la solicitud de los funcionarios de Habeck para el llamado procedimiento de participación de terceros. Esto significa que antes de que se publiquen los documentos del ministerio, primero se debe entrevistar a los terceros relevantes que han estado en contacto con el ministerio, en este caso los operadores de las centrales nucleares.
El juez argumentó que los funcionarios no habían explicado de manera convincente cómo los secretos comerciales y comerciales de las empresas podrían verse afectados por la divulgación de los archivos. A la pregunta del juez, uno de los responsables de Habeck respondió que la publicación no afectaría a los secretos de la empresa.
Curioso: durante la audiencia, el abogado del ministerio Habeck ni siquiera pudo decir si el desmantelamiento de las centrales nucleares en Alemania es reversible o no. Luego, mientras el juez enumera todos los documentos que antes eran inaccesibles al público, llega el siguiente golpe: el juez menciona una nota y pregunta a los funcionarios de Habeck sobre el tipo de documento. Según ellos, se trata de un encargo de formación para un aprendiz de Derecho que no fue presentado a la dirección ni tuvo influencia alguna en la legislación.