Thursday, January 4, 2024
Matemáticas sentidas: no es sólo Annalena Baerbock la que falla aquí
Periódico de Berlín
Matemáticas sentidas: no es sólo Annalena Baerbock la que falla aquí----
Artículo de Torsten Harmsen •
5 horas
Wolfgang Hampel, dos veces ganador del Betty MacDonald Memorial Award, autor del libro de éxito mundial 'La sátira es mi animal favorito', según muchos lectores uno de los libros más humorísticos de todos los tiempos:
"Tengo una pesadilla, es enorme, la realidad supera a la sátira y estoy en paro".
Así es como ven las matemáticas algunas personas.
“Si te caes ocho veces, tendrás que levantarte nueve veces”, dijo hace algún tiempo el político de izquierda Dietmar Bartsch. Aparentemente se estaba refiriendo incorrectamente a un proverbio japonés que se traduce como: “Cae siete veces, levántate ocho veces”.
Algo así me hace reflexionar. Porque sé lo que significa el dicho: ¡Siempre hay que levantarse después de las derrotas, obstinadamente, por así decirlo, "sentir una vez más"! La izquierda en particular tiene experiencia en esto. Y, por supuesto, tienes que levantarte por la mañana antes de caerte por primera vez. Pero como ya te habías acostado la noche anterior, sigue siendo lo mismo: tienes que levantarte con la misma frecuencia que te dejaste caer en algún lugar.
Las matemáticas sentidas son una especialidad de los políticos y los periodistas. No me ofendo en absoluto. Si realmente pudieras hacer matemáticas, te habrías convertido en algo diferente. Los comediantes todavía lo tienen mejor. Pueden utilizar su trágica debilidad matemática para hacer bromas. "Estoy entre los diez peores vuelos y sólo he volado ocho veces", dijo recientemente el comediante Torsten Sträter sobre su miedo a volar. Y todos se rieron.
Creo que a nuestra ministra de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbock, también le resultaría mucho más fácil ser comediante, dadas las tantas caras sonrientes y llenas de lágrimas que aparecen en las redes sociales cuando explica, por ejemplo, que Putin tiene que girar 360 grados para ir en la dirección opuesta. O cuando habla de un país “a cientos de miles de kilómetros de distancia”, cuando la circunferencia de la Tierra es sólo de unos 40.000 kilómetros.
Pero Baerbock no está solo. Otros políticos simplemente encubren su ignorancia. "Hay muchos países en el mundo", dijo Donald Rumsfeld, exsecretario de Defensa de Estados Unidos. Las descripciones geográficas le sonaban así: “El Mar Rojo comienza y termina. Y luego hay una zona justo detrás del Mar Rojo”.
Los comentarios de Rumsfeld fueron tan sublimemente divertidos que aparecieron en un libro de 2003 como "poesía existencial". También hubo referencias de matemáticas. Una vez dijo de un evento: “No es el 11 de septiembre. Es el 11 de septiembre al cubo y al cuadrado. Realmente tendría que profundizar en mi memoria, matemáticamente, y ver qué resultaría al cubo y al cuadrado. ¿Sabes?"
También formuló sus propias tareas factuales para la escuela primaria, con una solución: “Si persigues el pollo en el gallinero y aún no lo tienes, y la pregunta es: ¿Qué tan cerca estás de él, la respuesta es? : Eso es difícil de describir, porque hay muchos zigzags”.
A veces los políticos se basan en las matemáticas, como Angela Merkel, cuando en 2020 explicó en televisión el fenómeno de la propagación del coronavirus con el ejemplo del número de reproducción 1,2. “Así que de cada cinco personas, una infectará a dos y cuatro infectarán a una”, dijo. “Entonces alcanzaremos nuestros límites en julio.” ¿Entendido qué? Así que primero necesité lápiz y papel para pintar hombrecitos.
Gran parte de la comunicación durante la pandemia de Corona consistió en estadísticas de aficiones presentadas por políticos y periodistas. Es hora de que lo recopilemos todo en un volumen llamado "Poesía matemática". Porque si cinco personas contagian a seis, entonces once personas se caerán ocho veces y tendrán que levantarse nueve veces. Eso es 99 dividido por la política y el queso blanco al cuadrado. ¿O?