Saturday, January 6, 2024
Finlandia planea una nueva prohibición de Rusia
Dagens.de
Finlandia planea una nueva prohibición de Rusia------
Artículo de Peter Zeifert •
2 horas.
Desde que Rusia inició su invasión de Ucrania en febrero de 2022, numerosos países de todo el mundo han impuesto diversas sanciones contra Rusia e incluso han introducido sus propias restricciones locales contra la nación de Putin.
Esto llevó, entre otras cosas, a que Finlandia cerrara todas sus fronteras con Rusia en diciembre y, por tanto, no permitiera la entrada de nadie de Rusia al país. Ahora Finlandia está a punto de implementar una nueva prohibición.
Según el periódico finlandés Helsingin Sanomat, Finlandia planea prohibir la importación de gas natural licuado (GNL) ruso a partir del próximo año. El ministro finlandés de Medio Ambiente y Clima, Kai Mykkanen, destacó que esta decisión es una medida estratégica, ya que los beneficios de los combustibles fósiles constituyen una parte importante de la economía rusa y financian indirectamente la guerra contra Ucrania.
La nueva propuesta de la UE ofrece una solución
Este anuncio sigue a la decisión de la Unión Europea en diciembre que permitió a los países miembros prohibir efectivamente los envíos de GNL ruso. Sin embargo, la UE aún no ha sancionado el GNL ruso y en 2023 se compraron volúmenes récord a Rusia.
Frío helado en Suecia y Rusia
El ministro finlandés reconoció los posibles desafíos que plantean los contratos a largo plazo entre empresas europeas y rusas.
La nueva propuesta de la UE ofrece una solución que permite prohibir a las empresas rusas y bielorrusas comprar capacidad en gasoductos y terminales de GNL europeos.
Este reglamento permite a las empresas energéticas europeas rescindir contratos con proveedores rusos sin incurrir en gastos de cancelación. El Reino Unido, Letonia y Lituania ya han dejado de comprar GNL ruso, sentando un precedente para otros países europeos. Mykkanen expresó su esperanza de que Finlandia implemente la prohibición de manera efectiva el próximo año.
Esta decisión se produce en un contexto en el que Rusia entregó casi 16 millones de toneladas de GNL a Europa el año pasado, lo que subraya el importante papel de las fuentes de energía rusas en el mercado europeo.