Friday, March 1, 2024
Funeral de Navalny: ¿Qué esperan los moscovitas y cómo reacciona el Kremlin?
Periódico de Berlín
Funeral de Navalny: ¿Qué esperan los moscovitas y cómo reacciona el Kremlin?
por Nicolas Butylin • 4 h.
La pregunta central entre los partidarios de Navalny: ¿cuántos se atreven a asistir al funeral del viernes?
Una zona bastante deprimente rodea el cementerio de Borisov en el sur de Moscú: un centro comercial gris con supermercados y un gimnasio, un lavadero de coches y edificios de 15 pisos blancos y grises hasta donde alcanza la vista. También hay una carretera muy transitada en las inmediaciones, al fin y al cabo el río Moskva no está muy lejos. En realidad, no es una zona residencial especial en la metrópoli rusa. Excepto: Alexei Navalny vivía en la zona.
El político de la oposición también encontrará en este distrito su última morada. En primer lugar, el viernes por la tarde, hora de Moscú, se celebrará un funeral en una iglesia muy cerca de la estación de metro Marijno. Así lo anunció Kira Jarmysch, portavoz de prensa del difunto político de la oposición, en X, antes Twitter. "Si el trabajo político de Alexei significó algo para usted, le pido que venga", dijo en un mensaje de vídeo.
Más tarde, alrededor de las cuatro de la tarde, hora de Moscú, en el cementerio de Borisov será enterrado probablemente el político de la oposición rusa más famoso de la última década. Hay poco más de dos kilómetros entre la iglesia y el cementerio: una caminata de unos 28 minutos, como anunció la portavoz de Navalny en su vídeo. ¿Existe la posibilidad de una protesta política? Actualmente no está claro.
Un día después del discurso sobre el Estado de la Unión de Putin, el Estado ruso parece prepararse para reprimir cualquier acto político. Los medios de comunicación rusos en el exilio informaron sobre las primeras patrullas frente al cementerio el jueves por la noche, se colocaron rejas policiales visibles y los funcionarios instalaron cámaras de vigilancia improvisadas en las farolas. Las fuerzas policiales también controlan a varios transeúntes cerca de las estaciones de metro Borisowo y Marijno.
Además, los agentes de policía en la entrada del cementerio deben pedir a los visitantes que muestren sus pasaportes y expliquen el propósito de su visita a la tumba. Según un canal ruso de Telegram, el registro de objetos personales se justifica por “evitar operaciones terroristas”. Como esperaban muchos partidarios de Navalny, no será un servicio conmemorativo “normal”.
Pero, ¿cómo celebrarán exactamente el día los amigos, conocidos y simples seguidores del crítico del Kremlin de Navalny? En última instancia, existe el riesgo de arresto si los funcionarios interpretan el funeral como una manifestación política. Hay miedo: "No iré al funeral porque tengo miedo de que la policía arreste a mucha gente en el camino a casa", dijo al Berliner Zeitung, cuyo nombre no puede ser identificado por razones de seguridad, un partidario de Navalny que vive en Moscú. . "El Estado atacará especialmente a los hombres de mediana edad".
La viuda de Alexei Navalny, Yulia, que habló recientemente ante el Parlamento de la UE y quiere “responsabilizar personalmente a Putin”, también teme una gran presencia policial en el sur de Moscú. "No puedo garantizar si será pacífico o si la policía arrestará a quienes vinieron a despedirse de mi marido". Poco después de los primeros informes sobre su muerte hace dos semanas, cuando varios residentes de Moscú depositaron flores en memoria de Navalny, allí Hubo numerosas detenciones. Hasta ahora, el duelo común siempre se ha desarrollado en secreto.
El partidario de Navalny que habló con el Berliner Zeitung cree que la policía no sólo detendrá a personas el viernes, sino sobre todo en los días siguientes. “Por eso las cámaras de vigilancia, por eso el reconocimiento facial en las entradas y salidas del metro, por eso los pasaportes se piden en la entrada del cementerio”, afirma. Sin embargo, esto no tiene nada que ver con abordar una amenaza como en Alemania o algo similar. Por lo tanto, el Kremlin considerará el “duelo excesivo” como un acto político; en el peor de los casos, “ya no serán sólo unas pocas noches bajo custodia”.
Incluso los mensajes de solidaridad en VKontakte (nota del editor: equivalente ruso de Facebook) o Instagram deben escribirse con cuidado, de lo contrario existe el riesgo de sanciones como "desacreditar a los funcionarios estatales, extremismo o glorificación de la violencia", dice el moscovita. Conoce a amigos que fueron amenazados con la expulsión de la universidad si asistían al funeral de Navalny.
El 16 de febrero, el Servicio Penitenciario Federal del Okrug autónomo de Yamal-Nenets informó que Navalny había muerto en la llamada colonia del lobo ártico. Nueve días después, el cuerpo del activista opositor fue entregado a su madre. Dijo durante un discurso en video que la habían presionado para enterrar a su hijo en secreto y sin exposición a los medios. Sin embargo, ella se negó a cumplir con estas demandas. El equipo de Navalny quiere informar en directo desde el funeral