Monday, September 18, 2023
El escándalo de Visa sacude a Polonia: acusaciones increíbles contra políticos
watson
El escándalo de Visa sacude a Polonia: acusaciones increíbles contra políticos
Artículo de Anna Von Stefanelli •
40 minutos
Polonia sigue un camino migratorio controvertido. Las expulsiones en la frontera con Bielorrusia también violaron la legislación de la UE.
El Ministerio de Asuntos Exteriores polaco se enfrenta ahora a graves acusaciones. Se dice que vendió visas de trabajo a inmigrantes. Ilegal. En los últimos tres años, hasta 350.000 en total. Esto no sólo afecta al propio país: Polonia ha traído trabajadores inmigrantes a la UE y al espacio Schengen. Se dice que los contrabandistas, así como los funcionarios del gobierno, se han embolsado hasta 40.000 dólares por visa.
El gobierno nacional conservador de Varsovia está provocando sentimientos contra los inmigrantes. El hecho de que el Ministerio de Asuntos Exteriores esté siendo investigado ahora en plena campaña electoral ejerce presión sobre el gobernante PiS. Ahora podría haber consecuencias más graves para todo el país. Y se dice que un político sufrió un ataque de nervios.
Disturbios en Polonia: pruebas de pésimos negocios con visas de trabajo
Actualmente reina el caos en Polonia debido al escándalo de los visados. En el centro de la investigación se encuentran el ministro de Asuntos Exteriores, Zbigniew Rau, y su adjunto, Piotr Wawrzyk.
Las acusaciones contra Wawrzyk son graves. Se dice que fue él quien presionó al gobierno del primer ministro del PiS, Mateusz Morawiecki, entre otros, para que trajera al menos 400.000 trabajadores extranjeros al país cada año.
Se dice que Piotr Wawrzyk desempeña un papel clave en el escándalo de corrupción.
En los próximos años, dos millones de personas -en su mayoría de África y Asia- serían traficadas como trabajadores temporales hacia el país y, en última instancia, hacia la UE y el espacio Schengen, sin ser controlados.
Se dice que Wawrzyk sufre por la investigación.
El Viceministro de Asuntos Exteriores Wawrzyk ha sido despedido. Incluso intentó quitarse la vida, según el ministro de Justicia, Zbigniew Ziobro. Su estado puso temporalmente en peligro su vida. Según los medios polacos, hay varios indicios de un intento de suicidio.
Según información no oficial de un periodista de "rmf", Wawrzyk escribió en una carta que no había hecho nada malo. Quería ayudar a las personas independientemente de su afiliación política.
Mientras tanto, salen a la luz cada vez más acusaciones contra el viceministro. Según un informe del portal en línea "onet.pl", en noviembre de 2022 ordenó a las representaciones polacas en Nueva Delhi y Mumbai acelerar la tramitación de varias decenas de visados. Lo justificó diciendo que la visa era para un equipo de filmación de una supuesta película de Bollywood llamada "Asati".
El problema: Según "onet.pl", los supuestos realizadores son en realidad "un repartidor de verduras y el maquillador regentaba un salón de uñas en una gasolinera", dice el informe.
No está del todo claro quién gana exactamente y cuánto con la corrupción en relación con la emisión de visas. Sin embargo, no sólo deberían implicarse las autoridades de Polonia. Según el informe, las pistas también conducen a las embajadas y consulados polacos en Hong Kong, Emiratos Árabes Unidos, Taiwán, India, Arabia Saudita, Singapur, Filipinas y Qatar.
Se trata, pues, de un escándalo de visas de enormes proporciones: los investigadores se centran en no menos de 250.000 visas que llevaron a inmigrantes a la UE y al espacio Schengen.
La emisión incontrolada de visas plantea un riesgo de terrorismo
Según los medios locales de Polonia, ya en 2022 había indicios de que algunos inmigrantes podían entrar en Europa sin ningún permiso de seguridad. Al menos si pagaran una pequeña cantidad de dinero por ello. Esto también aumenta la amenaza del terrorismo en la UE y el espacio Schengen. El periódico polaco "Gazeta Wyborcza" informó sobre el motivo de la actual investigación de la CBA:
"A nivel de los servicios consulares polacos se producen irregularidades que conducen a la emisión masiva de visados que permiten a los extranjeros de países donde existe una amenaza terrorista entrar en el espacio Schengen".
También se dice que una agencia india llamada VFS está involucrada en los planes de contrabando. El sitio web de esta empresa afirma que es responsable de "servicios tecnológicos y de subcontratación de visas" en 70 países de todo el mundo.
Las personas que quieran una visa pueden reservar citas para las solicitudes en este sitio web. Como han demostrado las investigaciones, estos nombramientos habrían sido bloqueados expresamente en el sitio web por piratas informáticos para luego venderlos por entre 500 y 800 euros. Si los solicitantes querían un procedimiento rápido, tenían que hurgar más en sus bolsillos. Varios miles de euros. El periódico Bild escribe sobre pagos de sobornos de hasta 40.000 euros.