Monday, April 4, 2022
"Rusia es peor que ISIS"
MUNDO
"Rusia es peor que ISIS"
Baerbock anuncia sanciones más duras contra Moscú y más ayuda para Kiev
Ayer a las 13:33
En respuesta al descubrimiento de numerosos cuerpos en la ciudad ucraniana de Bucha, el gobierno alemán ha anunciado sanciones más duras contra Moscú y más ayuda militar para Kiev. Las imágenes de la "violencia desenfrenada" de los suburbios de la capital, Kiev, después de la retirada de las tropas rusas eran "intolerables", escribió el domingo la ministra de Relaciones Exteriores Annalena Baerbock (Verdes) en Twitter. "Los responsables de estos crímenes de guerra deben rendir cuentas".
La "violencia desenfrenada" del presidente ruso, Vladimir Putin, "aniquila a familias inocentes y no conoce límites", escribió Baerbock.
El ministro federal de Economía, Robert Habeck (Verdes), dijo al periódico "Bild" (edición del lunes): "Este terrible crimen de guerra no puede quedar sin respuesta". Piensa que las sanciones deben endurecerse. Esto se está preparando con “nuestros socios en la UE”. El presidente del Consejo de la UE, Charles Michel, había hecho previamente una declaración similar.
El ejército ruso se había retirado recientemente en la región alrededor de Kiev. Según las autoridades ucranianas, en Bucha se encontraron casi 300 cadáveres. Reporteros de la agencia de noticias AFP informaron que muchos de los muertos vestían ropa de civil. Vieron al menos 20 cuerpos tirados en una sola calle de Bucha. Al menos uno de los muertos tenía las manos atadas.
Acusaciones de crímenes de guerra graves
El presidente federal, Frank-Walter Steinmeier, también acusó a Rusia de graves crímenes de guerra en Ucrania. “Los crímenes de guerra cometidos por Rusia son visibles para el mundo”, dijo Steinmeier el domingo en Berlín. “Las imágenes de Bucha me impactan, nos impactan profundamente.” Anteriormente se habían descubierto numerosos cuerpos en el suburbio en el noroeste de Kiev, que había sido duramente disputado durante semanas. Unas 280 personas fueron enterradas en una fosa común.
Steinmeier enfatizó: "Los representantes de Ucrania tienen todo el derecho concebible de acusar a Rusia y exigir solidaridad y apoyo de sus amigos y socios". Al mismo tiempo, el ex ministro de Relaciones Exteriores del SPD aseguró que la solidaridad y el apoyo de Alemania deben continuar y continuarán.
En Bucha, los civiles yacían en las calles y recibieron disparos cuando los soldados se retiraron.
La jefa de la Comisión de la UE, Ursula von der Leyen, también se horrorizó después del descubrimiento de numerosos civiles asesinados en la región alrededor de Kiev. "Se necesita con urgencia una investigación independiente", escribió el domingo el político alemán en Twitter. Al mismo tiempo, aseguró que los responsables de crímenes de guerra rendirán cuentas. Numerosos muertos fueron encontrados en Bucha, cerca de la capital ucraniana, Kiev, tras la retirada del ejército ruso.
Según las autoridades, 280 personas ya han sido enterradas en fosas comunes. El asesor presidencial de Ucrania, Mykhailo Podoliak, compartió una foto en Twitter que muestra a hombres muertos a tiros. Uno tenía las manos atadas a la espalda. La autenticidad no se pudo verificar de forma independiente. Podoljak escribió: "No estaban en el ejército, no tenían armas, no representaban una amenaza".
"Rusia es peor que ISIS, punto"
Después de que se conocieron las atrocidades en la ciudad de Bucha, cerca de Kiev, el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, pidió sanciones más duras por parte de los estados del G7 contra Rusia. “La masacre de Bucha fue premeditada. Los rusos pretenden eliminar a tantos ucranianos como sea posible", escribió Kuleba en Twitter el domingo. "Tenemos que detenerlos y echarlos".
Kuleba le dijo a British Times Radio que los muertos no eran guerrilleros ni personas que se hubieran resistido a los rusos. Fueron asesinados por ira y pura sed de sangre. Y agregó: "Rusia es peor que ISIS, punto".
Kuleba anunció que trabajaría para garantizar que los responsables de las atrocidades en su país rindan cuentas. Esto incluye al ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, a quien describió como "uno de los arquitectos de la agresión de Rusia contra Ucrania".
Específicamente, Kuleba pidió a las siete principales potencias económicas democráticas que impusieran un embargo de petróleo, gas y carbón a Rusia, que excluyeran a todos los bancos rusos de la red de comunicaciones bancarias de Swift y que cerraran todos los puertos a los barcos y mercancías rusos.