Saturday, December 7, 2024
Tradiciones navideñas en Alemania: Estas son las costumbres más populares
ENFOQUE en línea
Tradiciones navideñas en Alemania: Estas son las costumbres más populares
Britta Schermer
En Alemania existen muchas tradiciones navideñas. Algunas personas dan gran importancia a su mantenimiento, otras los renuncian por completo.
La Navidad está a la vuelta de la esquina y cada uno tiene su propia rutina para la temporada festiva. Hay varias tradiciones en Alemania que quieren vivirse en Navidad.
Casi siempre se incluye el árbol de Navidad. Casi ninguna familia se queda sin él. Esta costumbre probablemente proviene originalmente del paganismo. En el solsticio de invierno, se colocaban ramas verdes en la casa para ahuyentar a los malos espíritus y brindar protección.
Muchas familias decoran juntas el árbol de Navidad el 24 de diciembre. Algunos lo decoran la noche anterior y los niños sólo pueden verlo cuando se entregan los regalos.
Visitar un mercado navideño también forma parte de la tradición navideña alemana. Estos mercados ya eran conocidos en la Edad Media y eran visitados con frecuencia. El Striezelmarkt de Dresde, por ejemplo, fue mencionado por primera vez en 1434.
Para la mayoría de los alemanes, una suntuosa comida navideña probablemente forme parte de ello. Aunque en Nochebuena suele haber salchichas y ensalada de patatas, en ambos días festivos se sirven los mejores platos.
Especialmente las generaciones mayores conceden mucha importancia a la visita a la iglesia. Las iglesias suelen estar llenas para las Vísperas de Navidad en Nochebuena o la Misa de Navidad el día de Navidad.
Mucha gente también está familiarizada con el beso bajo el muérdago. El origen probablemente esté en las costumbres celtas.
Papá Noel es una tradición muy bonita en Alemania, pero no antigua. Su imagen actual se debe a la campaña publicitaria de un conocido fabricante de bebidas.
Antiguamente no se daban regalos en Nochebuena. Los regalos tuvieron lugar el día de San Nicolás. Desde la Reforma, el Santo Obispo de Myra (Türkiye) quedó fuera de la carrera y fue reemplazado por Papá Noel.
El calendario de Adviento también forma parte de la tradición alemana, que se ha extendido incluso a muchos otros países. Para los niños, esto acorta el tiempo de espera hasta Nochebuena y aumenta la anticipación.
La corona de Adviento es también una tradición típicamente alemana. A partir del cuarto domingo antes de Navidad se enciende una vela más cada semana.
Hornear galletas navideñas es tradicional, especialmente en familias con niños. Con la música adecuada, el ambiente navideño es perfecto para crear delicias preciosas.