Tuesday, April 5, 2022
Cómo funciona la búsqueda de pruebas: El rompecabezas de Butscha: tras la pista de un crimen de guerra
Espejo diario
Cómo funciona la búsqueda de pruebas: El rompecabezas de Butscha: tras la pista de un crimen de guerra
Georg Ismar - hace 1 hora
Imágenes satelitales, hallazgos de municiones, autopsias, informes de sobrevivientes: los especialistas están tratando de recopilar pruebas para la acusación. ¿Cómo procedes?
Es un rompecabezas diseñado para refutar las cuentas rusas de desinformación. El ministro de Relaciones Exteriores, Sergey Lavrov, llama a los cientos de civiles asesinados en Bucha una "puesta en escena de Ucrania para dañar a Rusia". Ya en la Primera Guerra Mundial, se dijo: “En la guerra, la verdad es la primera víctima”. Pero, ¿cómo se puede reconstruir la cuestión de la culpabilidad de manera que se sostenga en los tribunales?
La evaluación de imágenes satelitales ofrece un importante punto de partida en el siglo XXI. Según esto, muchos cuerpos estaban allí mucho antes de que se fueran las tropas rusas. Las imágenes de alta resolución "confirman videos y fotos recientes en las redes sociales que muestran cuerpos que han estado tirados en la calle durante semanas", dijo un portavoz de la compañía estadounidense de imágenes satelitales Maxar Technologies.
The New York Times comparó las imágenes satelitales con varias imágenes tomadas por funcionarios ucranianos y medios internacionales y confirmó que algunos de los cuerpos habían estado en la posición mostrada durante tres semanas antes de la retirada rusa, antes de ser encontrados por soldados ucranianos después de la evacuación unos pocos Hace días se descubrió la recaptura.
"Los cuerpos estaban allí, los ucranianos no los pusieron allí para la prensa", asegura Wenzel Michalski, director de Human Rights Watch Alemania.
"Todo indica que las víctimas fueron atacadas deliberadamente y asesinadas directamente”, dice la portavoz del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Sin embargo, el derecho internacional humanitario prohíbe los ataques intencionales contra civiles en conflictos armados, lo que equivaldría a un crimen de guerra. Expertos de la ONU se supone que deben viajar aquí.
En la búsqueda de los perpetradores, el "Frankfurter Allgemeine Zeitung" también reporta pistas importantes con referencia a fuentes ucranianas: Según esto, los albaranes en las cajas de municiones indicarían que una unidad del ejército ruso también se desplegó en Butscha, que presumiblemente había ya existía durante la anexión Crimea estaba allí.
Los albaranes encontrados en una base rusa abandonada en Bucha indicaban la unidad militar 74268. Detrás está el 234º Regimiento de Paracaidistas de la Guardia Rusa. Pertenece a una división de Pskov en el noroeste de Rusia.