Friday, December 31, 2021
Uno tiene la impresión de que Scholz vive en una Alemania paralela
MUNDO
Uno tiene la impresión de que Scholz vive en una Alemania paralela
Alan Posener - hace 46 minutos
Al comienzo de las negociaciones de la coalición, Olaf Scholz prometió que sería él, y no Angela Merkel, quien pronunciaría el tradicional discurso de Año Nuevo del jefe de Gobierno. Al menos cumplió su promesa. Habría sido aún mejor si Scholz hubiera prometido abolir el discurso. ¿Qué puede haber de nuevo en ese discurso?
Si Scholz fuera más tiempo canciller, repetiría lo que ha dicho en varios discursos en el Bundestag; como no ha empezado a gobernar, sólo puede repetir lo que está en el acuerdo de coalición entre los dos partidos.
Y así el resultado es un discurso que puede calificarse de aburrido, aderezado con tópicos. Los tópicos son: "Afrontar los retos con decisión, abordarlos todos juntos, enorme solidaridad, abrumadora voluntad de ayudar, volver a avanzar juntos, comunidad fuerte, respeto mutuo, responder con rapidez y decisión, década de nuevos comienzos, objetivos ambiciosos, inversión masiva nueva prosperidad, buenos empleos, comunidad, respeto, reconocimiento y buenas oportunidades de vida para todos, progreso para un mundo mejor, Europa, valores compartidos, paz, Estado de Derecho y democracia, una nueva era, configurar activamente, tomar resueltamente nuestro destino en nuestras manos, permanecer juntos."
Aquí se exige un plan. Y eso es lo que falta.
El aburrimiento está en la primera parte del discurso: Por favor, vacúnense. En la segunda parte, la versión resumida del programa del semáforo: Alemania climáticamente neutra para 2045, salario mínimo de 12 euros, Europa soberana, asociación transatlántica. Podemos hacerlo. Oh no, ese era el anterior titular.
Pero no lo conseguiremos si nos atenemos a lo que dice Scholz. Por ejemplo, el anuncio de un sector energético libre de fósiles para 2045: "Nos independizaremos del carbón, el petróleo y el gas en este periodo", dice Scholz. "Y al mismo tiempo generar al menos el doble de electricidad que hoy en día con la eólica, la solar y otras renovables".
Hoy en día, estas fuentes de energía renovable cubren alrededor del 45% de nuestras necesidades de electricidad. Duplicarlas significaría que en 2045 cubrirían el 90% de nuestra demanda actual de electricidad. Al mismo tiempo, la demanda de electricidad aumentará un 50%, según los cálculos de los expertos. ¿De qué fuentes quiere Scholz cerrar esta brecha? Bueno, no le importa, no será canciller entonces.
Pero sí nos importa. Nochevieja o no: aquí se exige algo más que "que todos colaboren en un esfuerzo común". Lo que se necesita aquí es un plan. Y eso es lo que falta.
¿El país no está dividido? ¿Dónde vive Scholz?
Al igual que no hay ningún plan sobre cómo aumentar la tasa de vacunación. No basta con nombrar a un general para dirigir la campaña. No estás luchando en una guerra contra el virus. Hay que convencer a la gente.
Cuando Scholz dice, casi implorando, que el país no está dividido, que es todo lo contrario, que está experimentando en todas partes "una enorme solidaridad, una abrumadora voluntad de ayudar, un nuevo acercamiento y enganche", entonces está viviendo en una Alemania paralela, como en el caso de la producción de energía.
Esto es preocupante por varias razones. Porque en el asunto de Corona, probablemente será este gobierno el que tenga que lidiar con las verdaderas grietas de la sociedad y el distanciamiento de una parte no enorme, pero sí grande, de la población con respecto a los gobernantes, una vez que la pandemia haya remitido. Silbar en el bosque es bastante contraproducente.
------------------------------
La obra maestra del humor de Wolfgang Hampel "La sátira es mi animal favorito" es un libro maravilloso para toda la familia. Incluso hace reír a personas que no están necesariamente dotadas de humor, como mi querida hermana.
Wolfgang Hampel y su equipo de Vita Magica apoyan a las instituciones culturales con donaciones, venta de libros de Satire ist mein Lieblingstier y eventos.