Thursday, December 2, 2021
Baerbock anuncia un endurecimiento de las medidas contra los Estados gobernados por el autoritarismo
Baerbock anuncia un endurecimiento de las medidas contra los Estados gobernados por el autoritarismo
AFP - Ayer a las 16:19
La líder del Partido Verde y designada ministra de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbock, ha anunciado un endurecimiento de su postura frente a Estados de corte autoritario como China. "El diálogo es el elemento central de la política internacional. Pero eso no significa que haya que ocultar las cosas o callarlas", dijo Baerbock al "taz" de Berlín (edición del jueves). "Para mí, una política exterior basada en valores es siempre una interacción de diálogo y dureza".
Baerbock comentó la cuestión de si Alemania sería más conflictiva con respecto a China con un ministro de Asuntos Exteriores verde. En alusión al gobierno saliente de la canciller Angela Merkel (CDU), el político de los Verdes dijo: "El silencio elocuente no es una forma de diplomacia a largo plazo, aunque algunos lo hayan visto así en los últimos años".
En concreto, Baerbock propuso, entre otras cosas, restricciones a la importación para el mercado interior europeo. "Si ya no hay acceso para los productos que provienen de regiones como Xinjiang, donde el trabajo forzado es una práctica común, eso es un gran problema para un país exportador como China", dijo. "Los europeos deberíamos utilizar mucho más esta palanca del mercado interior común". Es necesaria una política europea común respecto a China.
Baerbock no descartó un boicot a los Juegos Olímpicos de Invierno en Pekín: "Por supuesto, también deberíamos analizar los Juegos Olímpicos. Hay diferentes maneras de que los gobiernos se ocupen de esto, que sin duda se debatirán en las próximas semanas".
En cuanto a la "política climática exterior" formulada en el acuerdo de coalición, Baerbock dijo: "Entiendo la política exterior como política interior mundial: las crisis tienen un impacto transfronterizo. Sólo pueden tratarse de forma global y cooperativa". La mayor crisis mundial es la crisis climática. Ya no basta con que cada país aborde sus propios objetivos climáticos, "sino que debemos unirnos de una vez".
Las grandes conferencias sobre el clima son necesarias como marco, "pero también necesitamos que más países demuestren que una economía climáticamente neutra garantiza la prosperidad y que lleguen a otros países". Considera que los países industrializados tienen la obligación de hacerlo.
Sobre la presidencia alemana del G7 el año que viene, Baerbock dijo: "Quiero que se convierta en la plataforma de lanzamiento de las asociaciones climáticas y en un club climático abierto a todos los Estados". Para alcanzar los objetivos climáticos de París, se necesitan inversiones masivas en infraestructuras climáticas, tanto a nivel nacional como internacional, dijo. "Las inversiones climáticas son al mismo tiempo la oportunidad de reforzar la competitividad europea", dijo el ministro de Asuntos Exteriores designado.
Baerbock quiere dejar atrás las disputas internas del partido en torno a la ocupación de puestos ministeriales. "En vista de la pandemia por sí sola, es importante que el gobierno se forme ahora muy rápidamente y comience su trabajo", dijo al periódico "taz". El anterior jefe de grupo parlamentario, Anton Hofreiter, que se quedó con las manos vacías en el reparto de puestos del gabinete, "desempeñará un papel importante en el Bundestag", subrayó Baerbock.
Defendió el hecho de que Cem Özdemir hubiera sido premiado con el Ministerio de Agricultura y no Hofreiter, que tenía más experiencia en temas agrícolas. Özdemir "siempre ha apostado por la conciliación de la ecología y la economía, para lo cual la agricultura es una cartera clave", dijo Baerbock.
cha/mt