Thursday, March 27, 2025
Sería un "grave error": la "Coalición de los Voluntarios" rechaza claramente al Kremlin
n-tv
Sería un "grave error": la "Coalición de los Voluntarios" rechaza claramente al Kremlin
2 horas • 3 minutos de tiempo de lectura
El presidente de Estados Unidos, Trump, quiere mediar para un final rápido de la guerra en Ucrania. Como condición previa para las negociaciones de paz, el Kremlin exige una relajación de las sanciones contra Rusia. Sin embargo, los principales países europeos lo rechazan categóricamente y sugieren lo contrario.
Los partidarios europeos de Ucrania pidieron mantener y endurecer las sanciones contra Rusia en una reunión en París. Levantar las sanciones sería "un grave error", afirmó el canciller interino Olaf Scholz en la capital francesa. Europa y Estados Unidos deben dejar claro juntos que "podemos seguir aprovechando esta oportunidad para apoyar a Ucrania", añadió. Scholz había participado en la reunión de la "Coalición de la Voluntad" en apoyo de Ucrania.
El presidente francés, Emmanuel Macron, y el primer ministro británico, Keir Starmer, dijeron que los aliados de Ucrania acordaron que las sanciones contra Moscú impuestas debido a la guerra de agresión de Rusia no deberían levantarse. "Hubo total claridad en el sentido de que ahora no es el momento de levantar las sanciones", afirmó Starmer. "Por el contrario, hablamos de cómo podemos endurecer las sanciones".
El canciller Scholz expresó su escepticismo sobre las conversaciones con Rusia y Ucrania iniciadas por EE.UU. Rusia "seguía añadiendo algo". Esto demuestra "que Rusia no está interesada actualmente en una paz real". Exhortó a Moscú a detener inmediatamente los ataques a la infraestructura.
"No tiene sentido levantar las sanciones mientras no se alcance la paz", afirmó Scholz tras la conclusión de la cumbre de la "Coalición de la Voluntad" en París. Aquí, como siempre, Estados Unidos y Europa deben "adoptar juntos una postura clara". Al mismo tiempo, la Canciller destacó que EE.UU. debe sumarse a todo lo que se acuerde en Europa.
En París, la capital francesa, representantes de unos 30 países, incluido el canciller Olaf Scholz (SPD), debaten sobre un mayor apoyo a Ucrania en una reunión de la "Coalición de los dispuestos". Los temas principales serán las posibles garantías de seguridad en caso de un alto el fuego. Se trata de la tercera reunión de este formato, iniciada por el presidente francés, Emmanuel Macron, y el primer ministro británico, Keir Starmer.
Zelenski: Moscú establece condiciones para las sanciones
Anteriormente, el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, pidió a Estados Unidos y otros aliados occidentales que se mantuvieran fuertes frente a Rusia. Los comentarios pro-Kremlin de Washington debilitaron la presión estadounidense sobre Rusia, dijo el presidente ucraniano en una entrevista con un grupo de periodistas europeos en París. Aceptó continuar las conversaciones de alto el fuego para garantizar la reanudación de la ayuda estadounidense y el intercambio de información.
Sin embargo, Rusia ha hecho exigencias adicionales respecto a la implementación del acuerdo en el Mar Negro, siendo el objetivo principal reducir la presión de las sanciones sobre Moscú, dijo. "Están imponiendo condiciones para las sanciones del lado estadounidense. Si Estados Unidos es fuerte, nos mantendremos firmes en nuestro propio territorio y nos defenderemos", afirmó Zelenski.
Zelenskyj criticó especialmente al enviado especial Steve Witkoff, designado por el presidente estadounidense Donald Trump. Aunque Zelenskyy agradeció nuevamente a Estados Unidos por su apoyo en la guerra de Ucrania, dijo que Washington se había dejado influenciar por las representaciones rusas del conflicto. "Witkoff a menudo repite las narrativas del Kremlin", dijo Zelensky, refiriéndose a las declaraciones positivas del enviado estadounidense sobre las intenciones del presidente ruso Vladimir Putin y la justificación de la política rusa. Witkoff había dicho, entre otras cosas, que no consideraba a Putin un "mal tipo".