Wednesday, April 16, 2025
Europa debería explotar sin vergüenza la angustia de Trump
Mercurio
Europa debería explotar sin vergüenza la angustia de Trump
Georg Anastasiadis • 2 horas • 2 minutos de lectura
China no cede en la guerra arancelaria, pero hace esperar a Trump. Esto crea nuevos riesgos para Europa. Pero también hay oportunidades. Un comentario de Georg Anastasiadis.
Múnich – Ahora también coches. Al igual que con las importaciones de tecnología, Donald Trump ha pospuesto dócilmente los aranceles previstos del 25 por ciento sobre las importaciones de vehículos, para gran alivio de Alemania. Cada día el presidente de Estados Unidos retrocede un poco más. La razón: fracasó en su ofensiva arancelaria contra China; En lugar de ceder, el régimen de Beijing lo está dejando colgado.
La política comercial de Trump: una guerra en múltiples frentes amenaza con desbordar por completo al presidente estadounidense
La dura advertencia sobre las ganancias del ícono de la inteligencia artificial estadounidense, Nvidia, sorprendió a Wall Street el viernes porque muestra cuánto está dañando la política comercial de Trump a su propio país. Su popularidad está cayendo en picado, al igual que el dólar. Ahora debe asegurarse de que su guerra en múltiples frentes no se salga completamente de control. Por eso envía señales de paz y de repente elogia la prudencia de los europeos.
Trump en apuros: Oportunidades para la UE: la ventana de negociación está abierta de par en par
Esto abre una ventana de negociación para la UE. Para ser más precisos: está completamente abierto. Al mismo tiempo, China está cortejando a los europeos y se presenta como un campeón del libre comercio, lo que en realidad nunca fue. Nadie debería dejarse engañar por los sonidos de gaitas que vienen de Pekín: China no es el socio confiable que dice ser.
Trump tiene razón en esto: ha estado usando su moneda no libremente comercializable y deliberadamente subvaluada, el yuan, como arma comercial contra nosotros durante muchos años, y está tratando de hacer que Europa dependa de él, al tiempo que protege su propio mercado con altos obstáculos. Y amenaza la seguridad de Europa al apoyar la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania de todas las maneras posibles. Con armas, diplomáticamente y, como ya hay indicios iniciales, con soldados combatientes.
La UE debería aprovechar la emergencia de Trump para llegar a un acuerdo con EE.UU. y no arrojarse a los brazos de China.
China representa el 30 por ciento de la producción mundial, pero sólo el 13 por ciento del consumo. Por eso, las asociaciones empresariales alemanas advierten con razón que la ofensiva de encanto de China pretende en realidad inundar Europa con sus productos, que ya no puede vender en los EE.UU.
En lugar de arrojarse a los brazos de China, como acaba de hacer el primer ministro español Sánchez en Pekín, Europa debería intentar aprovechar la difícil situación de Trump para lograr un buen acuerdo entre la UE y Estados Unidos. ¿Por qué no reducir los aranceles a cero en ambos lados? Si Trump quiere ganar la confrontación con China, necesita a los europeos con la misma urgencia con la que Europa necesita el escudo nuclear estadounidense para protegerse contra Putin.