Monday, July 15, 2024
La vida del asesino: jugaba al ajedrez, trabajaba en una residencia de ancianos y disparó a Trump
MUNDO
La vida del asesino: jugaba al ajedrez, trabajaba en una residencia de ancianos y disparó a Trump
3 horas • 3 minutos de lectura
El tiroteo durante un acto de campaña del expresidente estadounidense Donald Trump en el estado de Pensilvania causó conmoción más allá de las fronteras de Estados Unidos. Trump sobrevivió a duras penas al ataque del sábado en la pequeña localidad de Butler; resultó levemente herido en el oído. Un espectador, un bombero de 50 años y padre, murió y otros dos hombres del público resultaron gravemente heridos. El FBI está investigando intento de asesinato y posible terrorismo interno.
El presunto pistolero, que disparó varios tiros desde el tejado de un edificio cercano, fue asesinado a tiros por agentes del Servicio Secreto. El FBI lo identificó como Thomas Matthew Crooks de Bethel Park, Pensilvania. Tenía 20 años.
Una foto escolar de Crooks lo muestra como un joven con cabello rubio oscuro con raya a un lado, anteojos y frenillos. Los antiguos compañeros de Crooks lo describieron como un estudiante "tranquilo" que a menudo parecía "solitario", informó ABC News. Crooks se graduó de la escuela secundaria en 2022 y fue uno de los 20 estudiantes que recibieron un premio de ciencias de 500 dólares.
Un compañero de clase dijo que Crooks le parecía “socialmente reservado”. Jason Kohler, quien dijo que asistió a la misma escuela secundaria que el presunto tirador, dijo a los periodistas que Crooks era acosado con frecuencia. “Estaba callado, pero simplemente lo intimidaban. Fue intimidado mucho”. Crooks, que ocasionalmente vestía ropa de cazador, fue ridiculizado por su estilo de vestir.
El New York Times citó a un ex compañero de clase, Zach Bradford, quien dijo que había tomado historia y política estadounidenses en clase con el tirador. En consecuencia, Crooks dio una impresión de “increíblemente inteligente” y sus opiniones políticas en ese momento eran “más de derechas”.
Zona residencial de clase media
Después de la secundaria, informa el NYT, citando un colegio comunitario, Crooks obtuvo un título en ingeniería. Además de la universidad, trabajó en el banco de alimentos de una residencia de ancianos, donde tampoco llamó la atención negativamente. Según el FBI, el joven apenas estuvo presente en las redes sociales.
Dan Grzybek, un concejal de distrito en el área donde creció Crooks, describió su vecindario al NYT como "prácticamente todo de clase media, tal vez de clase media alta".
Los investigadores registran la casa donde vivía Thomas Matthew Crooks
¿Cómo lo hizo Crooks?
Según el FBI, Crooks disparó desde un tejado utilizando un rifle semiautomático tipo AR, muy utilizado en Estados Unidos y adquirido legalmente. Los investigadores creen que el arma pertenece al padre de Crooks. Sin embargo, no estaba claro cómo consiguió su hijo el arma.
Ahora parece claro dónde practicaba tiro Crooks. El domingo, un club deportivo al sur de Pittsburgh que también tiene un campo de tiro confirmó la membresía de Crook.
Después del intento de asesinato de Trump, los investigadores encontraron dos objetos sospechosos en el automóvil en el que Crooks condujo aproximadamente una hora desde su ciudad natal hasta el evento de campaña. Los expertos en bombas deberían seguir examinando el material sospechoso de ser explosivo. Según el NYT, se encontró un tercer posible artefacto explosivo en su apartamento.
Adivinando sobre el motivo
Según el FBI, inicialmente no había evidencia de enfermedad mental. Según el portavoz del Pentágono, Pat Ryder, el joven tampoco tenía vínculos con el ejército.
El FBI cree que Crooks actuó solo. Los investigadores aún no han reconocido ninguna “ideología” detrás del crimen y no se ha encontrado ningún manifiesto. Crooks era anteriormente un desconocido para el FBI; su historial en línea era similar al de muchos hombres de 20 años. Le gustaba jugar ajedrez, videojuegos y practicar codificación.
Según informes de los medios, Crooks estaba registrado como votante republicano de Trump; habría sido su primera elección. Sin embargo, Crooks también donó 15 dólares a un grupo de acción política progresista vinculado al Partido Demócrata.
Según el NYT, sus padres son votantes demócratas y libertarios registrados y trabajan como consejeros certificados, y su padre, según su perfil de LinkedIn, trabaja para un servicio local de asesoramiento psicológico. Aparentemente no puede explicar qué llevó a su hijo a dispararle a Trump. Matthew Crooks le dijo a CNN que estaba tratando de aclarar “qué diablos está pasando” antes de poder hablar públicamente sobre su hijo.