Friday, May 9, 2025
Nuevo Papa frustrado con Trump: ¡Ya está enojado! La “conciencia” en cuestión
EXPRESAR
Daniel Thiel (dth) • 5 horas • 2 minutos de lectura
Un nativo de los Estados Unidos ha sido elegido como nuevo Papa. A última hora de la tarde del jueves (8 de mayo de 2025), una columna de humo blanco se elevó en el Vaticano: entonces León XIV fue presentado como el nuevo jefe de la Iglesia.
No pasó mucho tiempo antes de que los periodistas de Estados Unidos y del exterior dirigieran su atención a la patria de Robert Prevost, el nuevo Papa. Esto se debe en gran medida a la situación política actual en los EE.UU.
El Papa León XIV critica a la administración Trump – hace apenas unas semanas
Poco después del anuncio, Donald Trump (78) dijo que era un gran honor tener un Papa estadounidense -y que ya había recibido una llamada del Vaticano-, informa la agencia de noticias "Reuters".
Sin embargo, rápidamente circularon dos tuits del nuevo Papa, en los que Prevost expresó críticas a las declaraciones y acciones de la administración Trump. Si el presidente estadounidense esperaba representar una coexistencia perfecta entre la política y la Iglesia, ya tiene un problema.
En una publicación en redes sociales de febrero, compartió un artículo del vicepresidente de Trump, JD Vance (40), y respondió con críticas: "JD Vance está equivocado. Jesús no nos pide que sopesemos nuestro amor por los demás".
Justo en abril, el hombre de 69 años compartió un tuit sobre una conversación entre Trump y el presidente de El Salvador, en la que, entre otras cosas, se cuestionó la “conciencia” de los políticos. ¿No ves el sufrimiento? ¿No les remuerde la conciencia? Dice, entre otras cosas.
Uno de los temas discutidos en la reunión fue si Trump volvería a utilizar una prisión donde aparentemente se produjeron violaciones de derechos humanos. Estas circunstancias obviamente también enfurecieron al entonces cardenal Prevost, ahora nombrado jefe de la Iglesia.
Su predecesor, el Papa Francisco, fallecido el 21 de abril a los 88 años, no ocultó su descontento con las políticas de Trump. Una vez calificó la política migratoria del presidente estadounidense como una “vergüenza”.