Saturday, April 26, 2025
Trump: Estados Unidos no debe ser gobernado necesariamente por leyes, sino por hombres
Piedra rodante
Trump: Estados Unidos no debe ser gobernado necesariamente por leyes, sino por hombres
Nikki McCann Ramirez • 17 horas • 4 minutos de lectura
El presidente Donald Trump se acerca al final de los primeros 100 días de su segundo mandato. Y la situación parece un poco más anárquica que la primera vez. Los primeros meses del segundo mandato de Trump estuvieron marcados por los intentos de su administración de imponer su agenda en el país, incluso si eso significaba violar los principios fundadores de la nación.
El viernes, la revista Time publicó una entrevista con Trump en la que habló sobre sus primeros 100 días.
El presidente Trump y el estado de derecho
El corresponsal político principal de Time, Eric Cortellessa, y el editor en jefe Sam Jacobs entrevistaron al presidente, quien ha redecorado la Oficina Oval. Notaron que Trump parecía combinar los llamativos accesorios bañados en oro de sus palos de golf y sus áticos. Y le preguntó sobre un retrato que añadió de John Adams.
Adams dijo una vez: “Somos un gobierno gobernado por leyes, no por hombres”, preguntaron los entrevistadores. ¿Estás de acuerdo con eso?
El papel del legado de John Adams en la Casa Blanca de Trump
Trump, que al principio ni siquiera recordaba dónde estaba el cuadro, no estaba tan seguro.
"¿Somos un gobierno gobernado por leyes, no por personas? Bueno, supongo que somos un gobierno gobernado por leyes. Pero, ya sabes, alguien tiene que hacer cumplir las leyes", respondió. Así que las personas, hombres y mujeres, por supuesto, sin duda tienen un papel en esto. No estoy totalmente de acuerdo. Somos un gobierno donde los hombres participan en el proceso legal. Y lo ideal sería que hubiera hombres honestos como yo.
¿Hombres honestos como Trump? ¿Quiénes ya están buscando la manera de manipular la ley para su beneficio? Al comienzo de la entrevista, Trump bromeó con Time diciendo que no sabía nada sobre la posibilidad de un tercer mandato. Pero la gente le pidió que lo hiciera. Y él sabe maneras de lograrlo. "Hay algunas lagunas legales conocidas que se han discutido. Pero no creo en las lagunas legales. No creo en usarlas", afirmó Trump. Agregó que estaba siendo "inundado con solicitudes" para postularse para un tercer mandato.
Sin embargo, si Trump quiere afirmar que no cree en explotar las lagunas legales, las pruebas están en su contra. Especialmente en asuntos de inmigración. El presidente y sus asesores han hecho grandes esfuerzos para reinterpretar poderes de guerra centenarios como la Ley de Enemigos Extranjeros. Realizar deportaciones masivas de migrantes sin el debido proceso. Ha encarcelado a cientos de hombres en prisiones brutales en El Salvador sin juicio ni condena. E ignoraron a los tribunales federales en cada oportunidad.
Cuando se le preguntó sobre el caso de Kilmar Abrego García, un hombre de Maryland deportado injustamente a la famosa prisión CECOT en El Salvador, cuyo regreso a Estados Unidos la administración Trump recibió orden de la Corte Suprema de “facilitar”, el presidente se negó a hablar. Le dijo a Time que no era responsable de seguir las órdenes del tribunal. O tomar la decisión sobre el regreso de Abrego García. “Dejaré eso en manos de mis abogados”, dijo.
Cuando se le presionó más, el presidente agregó que no le había pedido al presidente salvadoreño Nayib Bukele que devolviera a Abrego García. Porque Bukele “dijo que no lo haría” Y repitió las falsas acusaciones de que Abrego García era un violento pandillero de la MS-13.
Trump afirmó luego que seguía abierto a la posibilidad de deportar a ciudadanos estadounidenses a cárceles extranjeras. "Me encantaría hacerlo si fuera legalmente permisible. Actualmente lo estamos revisando. Si solo tuviera a una persona, serían casos extremos", dijo. Si me preguntas si lo haría, lo haría. Pero solo con la condición de que esté legalmente permitido.
Donald Trump ocupa el cargo político más poderoso del país y del mundo. John Adams puede haber dicho que Estados Unidos es una tierra de leyes. Pero quizá sólo se necesite el trabajo y la voluntad de un hombre para destruirlos.