Sunday, November 24, 2024
Trump comienza a “limpiar” y sufre la primera bofetada: “Poder sobreestimado”
Mercurio
Trump comienza a “limpiar” y sufre la primera bofetada: “Poder sobreestimado”
Artículo de Laura May • 11 horas • 2 minutos de lectura
Donald Trump inicia su campaña de venganza contra el sistema de justicia que lo persigue. Pero incluso como presidente de Estados Unidos, su poder tiene límites.
Washington – El poder judicial estadounidense y Donald Trump no han sido los mejores amigos en los últimos años. Por lo tanto, una victoria en las elecciones estadounidenses de 2024 era de enorme importancia personal para Donald Trump. Sin inmunidad presidencial, podría haberse metido en serios problemas legales debido a sus acusaciones de pagos de silencio, violación y fraude electoral, entre otras cosas.
Sin embargo, como presidente de Estados Unidos, Trump recuperó algo de poder sobre el poder judicial e inmediatamente anunció que “limpiaría” el sistema de justicia estadounidense. Según un informe del Washington Post, Trump quiere, entre otras cosas, despedir a todo el equipo que rodea al fiscal especial Jack Smith, quien resume en 165 páginas los crímenes que Donald Trump habría cometido en la lucha por mantenerse en el poder.
Donald Trump quiere “limpiar” el sistema de justicia estadounidense
La acusación de manipulación electoral es particularmente picante. Pero Trump ya está lanzando un contraataque. Ya se dice que está reuniendo equipos en el Departamento de Justicia para investigar su pérdida de elecciones en 2020, según información anónima obtenida por The Washington Post. Trump quiere buscar evidencia en los estados clave de por qué perdió las elecciones de 2020 por presunto fraude.
Sin embargo, la principal prioridad de Trump probablemente sea la venganza personal por las investigaciones en su contra. Él mismo no se cree culpable de ninguno de los cargos y considera todas las acusaciones como incitación política. “Durante demasiado tiempo, el Departamento de Justicia partidista ha sido utilizado como arma contra mí y otros republicanos”, escribió en su propia plataforma, Truth Social.
En el centro del contraataque de Trump están los detalles personales. Por un lado, el despido de funcionarios indeseables como Jack Smith. Por otro lado, también está la ocupación de puestos ministeriales con personas leales. Pero Trump no tiene un poder ilimitado a este respecto, ni siquiera como presidente de Estados Unidos. Lo demuestra la retirada de su candidato preferido a ministro de Justicia, Matt Gaetz.
Tras la retirada de Gaetz: "Claramente Trump simplemente sobreestimó su poder aquí"
Según Gordian Fritz, corresponsal de ntv, las graves acusaciones de abuso sexual contra menores, consumo de drogas y falta de cualificación jurídica explican que Gaetz simplemente carezca de apoyo entre los senadores republicanos. Y Trump depende de los senadores para nombrar a sus ministros. "Claramente Trump simplemente sobreestimó su poder aquí", dice Fritz.
Después de que el candidato preferido de Gaetz se retirara, Trump intentó no causar ningún entusiasmo y rápidamente nominó a una nueva candidata preferida, Pam Bondi. El hombre de 59 años ha sido un partidario activo de Trump durante mucho tiempo y apoyó al entonces presidente durante el primer juicio político contra él en el Congreso en 2019.