Wednesday, November 20, 2024
"Ésta es la manera que tiene Trump de mostrarles el dedo medio a todos los demás".
"Ésta es la manera que tiene Trump de mostrarles el dedo medio a todos los demás".
2 horas • 3 minutos de lectura
Colonia/Washington. El periodista cuya investigación contribuyó a la dimisión de un presidente estadounidense hace 50 años es invitado en “Maischberger”. Ahora debería explicar el éxito de Donald Trump y las consecuencias para Putin.
El periodista estadounidense Bob Woodward en el programa “Maischberger” el 20 de noviembre de 2024.
Bob Woodward ha escrito tres libros sobre Donald Trump y lo entrevistó 19 veces. Por este motivo, el periodista estadounidense será invitado a una entrevista en "Maischberger" el miércoles por la noche. Allí, la moderadora Sandra Maischberger preguntó a Woodward, que se conectaba desde Washington, cómo era posible que Donald Trump, a pesar de todas las investigaciones y publicaciones sobre sus maquinaciones, no cayera sino que regresara a la Casa Blanca. "Tenemos una democracia en Estados Unidos", dice Woodward. "Obtuvo la mayor cantidad de votos y por eso será presidente por cuatro años a partir de enero".
Hace más de 50 años, el periodista estadounidense Bob Woodward se hizo conocido en Alemania por sus revelaciones sobre el escándalo Watergate. En aquella época, él y su colega Carl Bernstein informaron sobre abusos de poder y un escándalo de escuchas telefónicas en relación con la reelección del presidente republicano de Estados Unidos, Richard Nixon. Como resultado de las revelaciones, renunció y así evitó el proceso de impeachment.
Woodward ahora nos lleva no tan atrás en la historia de Estados Unidos para ayudar a Maischberger a comprender el éxito reciente de Trump. Hace ocho años habló con Trump sobre el poder. Dijo: “El poder real es... Odio usar la palabra, pero el poder real es miedo”. Woodward traduce el principio de la siguiente manera: “En otras palabras: si haces que la gente te tema, entonces haz que tengas tu poder. Y Trump ha practicado eso toda su vida”.
El periodista de 81 años señala que Trump está intentando actualmente cubrir los puestos del gabinete con personas leales a él que no están calificadas para esos puestos. Woodward siempre encuentra nuevas comparaciones. Esto sería como nombrar periodista a alguien que no sabe hacer preguntas. Y difícilmente conducirías hasta una tienda de comestibles con una luz roja de aceite en tu auto.
Además de imágenes que transmiten el asombro de Woodward, el periodista tiene bajo la manga un análisis sobrio de este gabinete en la sombra de leales despistados. “Ésta es la manera que tiene Trump de mostrarle a todos los demás el dedo medio: hago lo que quiero. Trump planea crear una “presidencia imperial” en la que suceda todo lo que el presidente quiere”. "Esta no es una amenaza abstracta", advierte Woodward. “No, él es el presidente electo con todo el poder que asumirá en enero”.
Estados Unidos tiene un sistema de “controles y equilibrios” en el que las instituciones se controlan entre sí y limitan su poder. Pero ahora un presidente electo está decidido a ocupar los puestos más altos de estas instituciones con personas que no tienen la menor idea. Esto podría convertirse en una catástrofe para el país. Las consecuencias afectarían las vidas de todos en Estados Unidos, dijo Woodward. "Trump está huyendo de la responsabilidad de una manera extraordinaria".
Con vistas a la futura política exterior estadounidense, Maischberger cita un pasaje del último libro de Woodward. Como resultado, Trump habló por teléfono con el presidente ruso, Vladimir Putin, hasta siete veces tras finalizar su primer mandato. Woodward compara a Putin con Hitler. "Atacó a Ucrania de una manera bárbara y dijo que Ucrania no existe en absoluto". Se sabe que Trump admira profundamente a Putin, y lo ha expresado tanto en público como en privado. Según miembros de alto rango del gobierno estadounidense bajo la presidencia de Joe Biden, Trump “simplemente le dará rienda suelta a Putin” después de asumir el cargo, dijo Woodward.
El periodista estadounidense también cree que es posible un ataque nuclear por parte rusa. Hasta ahora, muchos contactos oficiales, así como altos funcionarios y agentes del servicio secreto han logrado convencer conjuntamente a los rusos de que se abstengan de utilizar armas nucleares. "Esta oportunidad de influencia podría perderse bajo una presidencia de Trump".