Tuesday, July 9, 2024
Hábitos saludables: ocho factores que alargan la vida por décadas
Espejo diario
Hábitos saludables: ocho factores que alargan la vida por décadas
Stefan Parsch, dpa • 11lunes. • 3 minutos de tiempo de lectura
Con un estilo de vida saludable, los hombres de 40 años pueden vivir 23,7 años más y las mujeres pueden vivir 22,6 años más, según muestra un estudio a largo plazo. El tabaquismo y los opioides tienen efectos particularmente negativos.
Ser físicamente activo es un hábito que puede prolongar la vida.
Con un estilo de vida saludable, los hombres de 40 años pueden vivir una media de 23,7 años más que con uno muy perjudicial. Para las mujeres, esta diferencia es de 22,6 años. Este es el resultado del análisis de un estudio a largo plazo sobre ex miembros del ejército estadounidense, que un equipo de investigación presentó en la conferencia internacional “Nutrición 2023” en Boston. Otro estudio demostró lo importante que es la información sobre los factores de riesgo de cáncer.
El equipo dirigido por Xuan-Mai Nguyen de la Universidad de Illinois analizó datos de más de 700.000 veteranos estadounidenses de entre 40 y 99 años. Definía ocho hábitos como estilo de vida saludable: ser físicamente activo, no fumar, afrontar bien el estrés, comer bien, no beber cantidades excesivas de alcohol, dormir bien y con regularidad, mantener relaciones sociales positivas y no utilizar opioides -ser dependiente de analgésicos-. "Nos sorprendió mucho lo mucho que se podría ganar introduciendo uno, dos, tres o los ocho factores del estilo de vida", dijo Nguyen en un comunicado de la Sociedad Estadounidense de Nutrición.
Los mayores factores de riesgo fueron la baja actividad física, la dependencia de analgésicos opioides y el tabaquismo. Cada uno de estos factores se asoció con un mayor riesgo de muerte del 30 al 45 por ciento durante el período del estudio.
Cuanto antes, mejor, pero incluso si haces un pequeño cambio cuando tengas 40, 50 o 60 años, seguirá siendo beneficioso.
Xuan-Mai Nguyen de la Universidad de Illinois
El mal manejo del estrés, el alto consumo de alcohol, una dieta poco saludable y una mala higiene del sueño aumentaron el riesgo de muerte en alrededor de un 20 por ciento, mientras que la falta de buenos contactos sociales aumentó el riesgo de muerte en un cinco por ciento. Los médicos descubrieron que el cambio a un estilo de vida saludable aumenta la esperanza de vida incluso a una edad avanzada. "Cuanto antes, mejor, pero incluso si haces un pequeño cambio a los 40, 50 o 60 años, sigue siendo beneficioso", enfatiza Nguyen.
¡Reemplazar esto puede ayudarte a vivir más tiempo!
Los datos del estudio provienen del Programa Millón de Veteranos, un programa de investigación nacional de EE. UU. que estudia cómo los genes, el estilo de vida y las experiencias militares afectan la salud y el bienestar del ex personal militar. El análisis de Nguyen y sus colegas consideró datos de 719,147 veteranos recopilados entre 2011 y 2019.
Reduzca preventivamente su propio riesgo de cáncer
El estilo de vida también juega un papel importante en la reducción del riesgo de cáncer. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los factores de riesgo de cáncer incluyen el alcohol, la baja actividad física, la dieta poco saludable, la obesidad, las carnes rojas y procesadas, las bebidas azucaradas, el consumo de tabaco y la radiación ultravioleta.
Un estudio de la Unión Internacional para el Control del Cáncer (UICC) encontró que en diez países desarrollados de altos ingresos, en promedio un tercio de los encuestados no sigue las recomendaciones de prevención del cáncer. Los países examinados fueron Australia, Alemania, Francia, Gran Bretaña, Israel, Japón, Canadá, Suecia, España y Estados Unidos.
Los japoneses son los menos informados
"Es importante entender si las personas no están tomando medidas para reducir su riesgo personal de cáncer porque no conocen los factores de riesgo, o si no están tomando medidas a pesar de conocer los factores de riesgo", dijo Pricivel Carrera del Centro Nacional de Prevención del Cáncer. Centro, según un comunicado del Centro Alemán de Investigación del Cáncer (DKFZ) en Heidelberg.
Por ello, junto con su colega del DKFZ Silvia Calderazzo, analizó los datos del estudio de la UICC sobre el estado del conocimiento sobre los factores de riesgo de cáncer. Descubrieron que cuando el número de personas que están bien informadas sobre los factores de riesgo de cáncer aumenta en un punto porcentual, el número de personas que toman medidas para reducir su riesgo aumenta en un promedio de 0,169 puntos porcentuales.
Los japoneses eran los menos informados y también los menos propensos a participar en la prevención del cáncer. Pero incluso en Alemania los encuestados tenían un conocimiento inferior al promedio sobre los factores de riesgo del cáncer. "En Alemania, alrededor del 40 por ciento de todos los casos de cáncer se consideran prevenibles mediante un estilo de vida saludable y el uso de vacunas", afirma Carrera.