Monday, July 15, 2024
“Fracaso atroz”: “Punto ciego”: ¿Qué salió mal en el intento de asesinato de Trump?
ntv.de
“Fracaso atroz”: “Punto ciego”: ¿Qué salió mal en el intento de asesinato de Trump?
Marc Dimpfel • 1 hora • 5 minutos de lectura
Tras el intento de asesinato de Donald Trump, los expertos afirman que las autoridades fracasaron en varios niveles. Al parecer, un agente de policía local dejó libre al asesino por miedo a morir. Según un análisis, los francotiradores del Servicio Secreto no tenían un campo de tiro despejado.
Los francotiradores estaban apostados en dos tejados junto al escenario.
Tras el intento de asesinato de Donald Trump, continúan las críticas a las autoridades de seguridad. Actualmente se está investigando cómo Thomas Matthew Crooks, de 20 años, pudo posicionarse en el tejado plano a unos 135 metros de distancia, posicionar su rifle semiautomático y disparar varios tiros contra el ex presidente de los Estados Unidos. Aunque los espectadores llamaron la atención sobre el atacante, los guardaespaldas de Trump sólo lo atacaron después de que se dispararon.
Sin embargo, según el jefe de policía del condado de Butler, Michael Slupe, un oficial de policía local siguió las pistas de los testigos y subió al techo. Allí el asesino amenazó al policía con su rifle AR-15. Luego, el oficial volvió a abandonar el tejado "porque no quería que lo mataran", dijo Slupe al Washington Post. Luego, los delincuentes abrieron fuego contra Trump y el Servicio Secreto les disparó.
Dos unidades del Servicio Secreto, cada una con dos francotiradores, debían proteger a Trump en el evento; estaban ubicadas en dos tejados a la izquierda y a la derecha detrás del escenario. Según un análisis de Sky News, el hecho de que no descubrieran a Crooks antes probablemente se debió a un "punto ciego". Un árbol bloqueó la vista del tirador por parte de la unidad cercana. El campo de visión del segundo equipo de francotiradores también podría al menos verse afectado por el árbol. Eso explicaría por qué los agentes del Servicio Secreto no intervinieron antes a pesar de las pistas. Así ocurrió el intento de asesinato del expresidente Trump.
Dos unidades del Servicio Secreto, cada una con dos francotiradores, debían proteger a Trump en el evento; estaban ubicadas en dos tejados a la izquierda y a la derecha detrás del escenario. Según un análisis de Sky News, el hecho de que no descubrieran a Crooks antes probablemente se debió a un "punto ciego". Un árbol bloqueó la vista del tirador por parte de la unidad cercana. El campo de visión del segundo equipo de francotiradores también podría al menos verse afectado por el árbol. Eso explicaría por qué los agentes del Servicio Secreto no intervinieron antes a pesar de las pistas.
"Trump puede haber tenido incluso más suerte de lo que pensábamos inicialmente", escribe el analista de datos. "Si el tirador hubiera estado tres metros más al este, también ellos se habrían visto obstaculizados". Sin embargo, a Alexander le resulta incomprensible que el Servicio Secreto no se haya dado cuenta de Crooks. "El techo del Servicio Secreto es un poco más alto que el techo del tirador. Al menos podrían haber visto algo", escribe Oliver Alexander.
Como informa CNN, además de los francotiradores del Servicio Secreto, también se encontraban en el lugar dos equipos de francotiradores locales. Uno de los dos equipos era responsable de vigilar el edificio donde yacía el tirador, dijo una fuente anónima.
¿La pared cubrió el arma?
El ex agente del FBI y francotirador Steve Moore le dijo a CNN que los agentes podrían haber estado al tanto de la ubicación del tirador pero "tenían una visibilidad muy limitada". "No se puede simplemente decir: 'Oh, hay alguien en el techo' y dispararle", dijo Moore. "Lo que están haciendo es mirar, esperar hasta ver un arma. El problema es que podría haber una pequeña pared en esa zona del techo que la oscureciera".
El hecho de que el tirador se encontrara fuera de la zona asegurada también provoca falta de comprensión entre los expertos. "Cuando miras este mapa, señala claramente los edificios que están claramente dentro del alcance de tiro", dijo a CNN el ex subdirector del FBI, Andrew McCabe. Uno de los conceptos básicos de la seguridad del sitio es eliminar todas las líneas de visión de la persona que se está protegiendo, especialmente en áreas al aire libre.
El Servicio Secreto depende habitualmente de las autoridades locales para planificar la seguridad para tales eventos, incluso en este caso, dijo un portavoz de la agencia al New York Times. Según el informe, los funcionarios del Servicio Secreto siempre realizan un recorrido por la propiedad para identificar los recursos necesarios. Según la emisora estadounidense NBS News, el Servicio Secreto tenía el techo días antes del suceso.